Comunicación del personal de enfermería con el paciente glaucomatoso

Marvelis Galiano Leyva, Omara Sandra Falcón Labori, Luís Miguel González García, Isis Montesino Álvarez, Julia Capote García, Hilda María Fleitas Reinoso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La comunicación en salud es un proceso planificado encaminado a motivar y adoptar nuevas aptitudes en el personal de la salud pública. Identificar el nivel de comunicación del personal de enfermería de acuerdo a su nivel profesional con los pacientes glaucomatosos fue el propósito del presente trabajo.
Métodos:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal en tres áreas de atención primaria del municipio La Lisa durante el periodo comprendido entre los años 2008 a 2010. Se trabajó con un total de 100 enfermeros (as) entre técnicos medios y licenciados (as) en enfermería. Las variables escogidas fueron: sexo, categoría profesional, lugar de trabajo, edad, años de servicio, y de permanencia en el centro. Para la obtención de la información sobre el conocimiento en comunicación con el paciente glaucomatoso se aplicó una encuesta anónima, para tales fines. El procesamiento estadístico se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión 11.5.
Resultados: El sexo femenino fue de un 75,9 % de  Licenciados (as) en enfermería y de 89,1% para los Técnicos Medios La edad media fue de 36,4 para los Licenciados (as) y de 42,4 para los Técnicos Medios. Ambas categorías profesionales mostraron gran experiencia laboral y buena permanencia en el centro. En relación con el conocimiento en comunicación sobresalió, para ambas categorías, la calificación de Regular y Pobre.
Conclusiones:
El conocimiento de la comunicación con el paciente glaucomatoso resulto ser  muy deficiente en los tres grupos de enfermeros encuestados, independiente del nivel profesional y de los años de servicio en la profesión.
Palabras clave: Comunicación, glaucoma, conocimiento.





Copyright (c)