Prevención y tratamiento de las complicaciones quirúrgicas transoperatorias de la Cirugía Colorrectal Mínimamente Invasiva

Daryl Rodríguez-Denis, Dania Piñeiro Pérez, Miguel Licea Videaux

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Cirugía Colorrectal Mínimamente Invasiva ha tenido un lento, pero sostenido avance en los últimos 30 años, a nivel mundial. Hoy es ampliamente aceptada, gracias a los beneficios que presenta. Es una cirugía de avanzada con altísima complejidad y no exenta de complicaciones.

Objetivo: Describir las complicaciones quirúrgicas transoperatorias de la Cirugía Colorrectal Mínimamente Invasiva, haciendo énfasis en su prevención y tratamiento.

Métodos: Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, empleando los descriptores: Complicaciones AND Cirugía laparoscópica; Complicaciones, prevención y tratamiento AND cirugía Colorrectal; Complicaciones de la Cirugía Mínimamente invasiva AND transoperatorias.  Para desarrollar esta revisión se realizó una selección de 19 documentos, con preferencia por los artículos publicados en los últimos cinco años y en idioma español. Se analizaron las experiencias de expertos de diferentes países, reflejadas en estudios multicéntricos, como pilares fundamentales para la comprensión de la temática abordada.

Resultados: Las complicaciones transoperatorias se producen como resultado de lesiones durante la inserción de la aguja de Veress, los trocares y el neumoperitoneo, además en la resección colorrectal propiamente dicha. Las lesiones nerviosas hipogástricas son las más frecuentes durante las resecciones rectales; sus secuelas comprometen la calidad de vida de los pacientes.

Conclusiones: Las tasas de complicaciones transoperatorias de esta cirugía son bajas. Para su prevención, los cirujanos que la desarrollen deben poseer una vasta experiencia en la cirugía colorrectal y en las peculiaridades que impone la cirugía videolaparoscópica. El diagnóstico temprano de lesiones ocurridas y el tratamiento transoperatorio eficiente y oportuno, prevé la morbimortalidad asociada.

Palabras clave

cirugía laparoscópica; colectomía; lesiones transoperatorias




Copyright (c) 2022 Daryl Rodríguez-Denis, Dania Piñeiro Pérez, Miguel Licea Videaux

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.