Enfoque y alcance

Enfoque y alcance

Investigaciones Medicoquir煤rgicas es una revista cient铆fica, 贸rgano oficial de publicaci贸n del Centro de Investigaciones M茅dico Quir煤rgicas (CIMEQ), fue fundada en 1996 en su versi贸n impresa y en el a帽o 2007, la electr贸nica. Est谩 dirigida a profesionales y t茅cnicos en el campo de las ciencias biol贸gicas, fundamentalmente de las ciencias m茅dicas, la administraci贸n de salud y especialidades afines.

Es una revista cient铆fica internacional, revisada por pares, dedicada a la difusi贸n de nuevos conocimientos e informaci贸n sobre las ciencias m茅dicas. Publica trabajos de investigaci贸n originales, presentaciones de casos, art铆culos de revisi贸n, as铆 como editoriales, comunicaciones breves y cartas al editor.

Idiomas de publicaci贸n: espa帽ol e ingl茅s.

Investigaciones Medicoquir煤rgicas no cobra cargos por ninguno de los procesos editoriales o publicaci贸n de los art铆culos que recibimos.

Misi贸n: Publicar art铆culos cient铆ficos que tributen al desarrollo de las ciencias m茅dicas y afines en beneficio de la salud de la poblaci贸n.

Visi贸n: Convertirse en una revista de referencia en el campo de las ciencias de la salud.

Entre los temas que publica la revista se encuentran: todas las especialidades biol贸gicas y m茅dicas, bajo los principios f铆sico-qu铆micos que las rigen.

Frecuencia: Publica bajo la modalidad de publicaci贸n continua, con una frecuencia de un volumen anual.

Indizada en: Latindex (Directorio), Medigraphic, SeCiMed, ROAD

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo los t茅rminos de la Licencia Creative Commons- No comercial (CC BY-NC 4.0).

Los contenidos est谩n disponibles en acceso abierto inmediatamente despu茅s de ser publicados. La Revista no cobra ninguna tarifa por la publicaci贸n, recepci贸n, edici贸n o lectura de los art铆culos.

Investigaciones Medicoquir煤rgicas no recibe cargos por el env铆o, procesamiento y publicaci贸n de sus art铆culos. Todas las investigaciones publicadas son de Acceso Abierto y todos los procesos son libres de costo para autores y lectores.

 

Pol铆ticas de secci贸n

Editorial

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Contribuci贸n especial

Sin comprobar Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Art铆culos originales

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentaci贸n de casos

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Art铆culos de revisi贸n

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaci贸n breve

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluaci贸n por pares

El proceso de evaluaci贸n es a doble ciego.

Los art铆culos propuestos son enviados a dos evaluadores externos al organismo patrocinador y al Comit茅 Editorial, quienes emitir谩n un juicio sobre el valor cient铆fico, novedad y cumplimiento de las instrucciones a los autores descritas en estas pol铆ticas. En caso de discrepancia de opini贸n entre los dos pares revisores inicialmente convocados, se invitar谩 a un tercer revisor con criterio dirimente. La decisi贸n de aprobaci贸n, revisi贸n o rechazo es comunicada por los pares al editor. En caso de ser rechazado, los pares env铆an al editor los resultados del formulario de evaluaci贸n con las sugerencias hechas respecto a las mejoras que se podr铆an aplicar al art铆culo. En caso de ser aceptado, el art铆culo pasa por la revisi贸n de formato editorial.

Cada art铆culo es revisado teniendo en cuenta gu铆as online de revisi贸n espec铆ficas para las tipolog铆as de art铆culos que acepta la revista, las cuales pueden ser solicitadas por autores y revisores.

El tiempo m谩ximo transcurrido entre la llegada del art铆culo y la primera respuesta de los 谩rbitros es de un mes. Asimismo, el tiempo entre la recepci贸n del art铆culo y su aceptaci贸n para publicaci贸n es de seis meses a un a帽o, aunque este puede dilatarse en funci贸n a la aprobaci贸n final de la propuesta enviada o demoras de respuesta por parte del autor o par revisor. Al final de cada art铆culo figuran las fechas de recepci贸n y aprobaci贸n del mismo, a excepci贸n de los art铆culos de las secciones: editorial, obituarios, eventos y reconocimientos.

Todo el proceso de revisi贸n por pares se lleva a cabo a trav茅s de la plataforma Open Journal Systems (OJS) para automatizaci贸n de gesti贸n editorial. No se acepta recepciones de documentos de ning煤n proceso por otra v铆a.

 

Pol铆tica de acceso abierto

Investigaciones Medicoquir煤rgicas se encuentra sujeta bajo una Licencia Creative Commons-No Comercial (CC BY-NC 4.0).

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigaci贸n al p煤blico y apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creaci贸n de archivos permanentes en la revista con fines de conservaci贸n y restauraci贸n. M谩s...

 

Como subir un art铆culo a la plataforma en l铆nea

  • Entrar a la plataforma en l铆nea de la revista con direcci贸n: http://revcimeq.sld.cu/index.php/imq/index
  • Si no est谩 registrado deber谩 hacerlo antes. Cuando a帽ada su nombre de usuario y contrase帽a (no tienen que ser los que usa para su correo electr贸nico), dar clic en Iniciar sesi贸n y saldr谩 el inicio de su perfil. Una vez ah铆, dar clic en autor y le sale COMENZAR UN NUEVO ENV脥O y debajo pulse aqu铆 para ir al primer paso.

Paso 1. Comenzar el env铆o

  • En Secci贸n tiene que dar clic en el cuadro y seleccionar la secci贸n.
  • Compruebe que se hayan cumplido todos los aspectos necesarios para subir el art铆culo en la lista de comprobaci贸n y marque cada uno de ellos.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR.

Paso 2. Introducci贸n de los metadatos.

  • Deben introducirse todos los datos de cada uno de los autores. Especial atenci贸n en los datos que tienen asterisco*
  • La introducci贸n de la filiaci贸n y el n煤mero ORCID de cada autor es de car谩cter obligatorio. El formato para la introducci贸n de la filiaci贸n se explica en las instrucciones a los autores.
  • Para a帽adir cada autor dar clic en A帽adir autor hasta completar el n煤mero total de los autores.
  • Agregar el t铆tulo. No colocar la palabra t铆tulo delante del mismo ni poner un punto final.
  • Adicionar debajo el Resumen estructurado.
  • M谩s abajo a帽adir las Palabras clave. Separadas por punto y coma (;) y todas en min煤sculas.
  • Llenar en este ac谩pite los dem谩s datos que puedan ser de inter茅s para la indexaci贸n de su art铆culo, si fueran necesarios.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 3. Subir el env铆o.

  • Donde dice: subir el env铆o, dar clic en la tecla que dice examinar y busca donde tiene su art铆culo en su computadora y le da clic en abrir y el art铆culo se coloca en el espacio en blanco, pero tiene que dar clic en SUBIR para completar la operaci贸n.
  • Luego al final clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 4. Enviar ficheros complementarios.

Paso 5. Confirmaci贸n del env铆o

  • Si todo est谩 bien, dar clic en CONFIRMAR y listo.

 

Reenv铆o de manuscritos corregidos

  • Estando conectado, entrar a la plataforma OJS de la revista en el link: http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/index
  • Poner su nombre y contrase帽a y dar clic en Iniciar sesi贸n.
  • Al salir la p谩gina principal del autor dar clic en Autor.
  • En esa p谩gina se muestran los art铆culos que ha enviado.
  • Dar clic sobre el t铆tulo del art铆culo que ya ha corregido, le sale el resumen etc.
  • En la parte superior encontrar谩 v铆nculos que dicen: RESUMEN, REVISI脫N, etc. Dar clic sobre REVISI脫N.
  • En la p谩gina de REVISI脫N, al final existe un ac谩pite nombrado: Decisi贸n editorial y al final un 铆tem que dice Subir versi贸n de autor/a.
  • Dar clic en examinar y busca en su computadora donde se encuentra el art铆culo corregido. Lo selecciona y en el cuadro de di谩logo dar clic en Abrir.
  • El art铆culo llenar谩 el espacio en blanco, pero tiene que dar clic en Subir y espera hasta que salga el art铆culo en Versi贸n del autor, y su art铆culo ya estar谩 listo para continuar el proceso y ser enviado a revisi贸n nuevamente.

 

Pol铆tica de detecci贸n de plagio

Investigaciones Medicoquir煤rgicas, cuenta con una pol铆tica de detecci贸n de plagio, la cual tiene por objetivo de que los autores cumplan con las normas 茅ticas necesarias para que se asegure un proceso de trasparencia en el proceso de publicaci贸n.

Editores de la revista realizan el proceso de detecci贸n de similitudes mediante software especializados, y se puede llevar a cabo en cualquier etapa del proceso editorial. Cuando se detecta que existe plagio se rechaza de forma inmediata y se le informa a los autores e instituci贸n de la situaci贸n.

Del mismo modo, se le solicita a los revisores, durante la etapa de evaluaci贸n, informar si detectan alguna forma considera de plagio en el manuscrito.

 

Pol铆tica de preservaci贸n de archivos digitales

Contamos con dos medios para la preservaci贸n de sus publicaciones (煤ltima actualizaci贸n 3 de marzo de 2022)*:

  1. De forma interna, cuenta con almacenamiento en soportes externos que actualizan su contenido trimestralmente.
  2. Investigaciones Medicoquir煤rgicas se rige por la pol铆tica de preservaci贸n de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias M茅dicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas (Infomed).

 

Periodicidad de publicaci贸n

Investigaciones Medicoquir煤rgicas publicaba entre 20 y 30 art铆culos cada seis meses hasta el No. 2 del 2019. A partir del No. 1 del 2020 comenz贸 a publicar con la modalidad de publicaci贸n continua con el cierre de los n煤meros en el mismo periodo de tiempo (semestral). Desde julio del 2023 el Comit茅 Editorial decide abolir su divulgaci贸n semestral y quedar con un volumen anual.

 

Recursos para revisores

Los revisores de Investigaciones Medicoquir煤rgicas son cient铆ficos y acad茅micos de alto prestigio en cada una de sus 谩reas del saber. Representan nuestros baluartes y son dignos de reconocimiento pleno y constante por su altruista labor realizada para nuestra publicaci贸n.

Investigaciones Medicoquir煤rgicas聽les pone a su disposici贸n las siguientes gu铆as de revisi贸n, las cuales tienen el deber de revisar y emplear para las evaluaciones de art铆culos.

Para revisiones sistem谩ticas y metaan谩lisis deben emplear la gu铆a COCHRANE para evaluar el contenido y valor de este tipo de investigaciones. Pueden acceder a trav茅s de los siguientes v铆nculos.

Manual Cochrane para revisiones sistem谩ticas de intervenciones

Otras referencias

http://www.prisma-statement.org/documents/Hutton%20NMA%20Spanish%20Medicina%20Clinica%202016.pdf

https://www.paho.org/journal/sites/default/files/09--SPEC--Welch--60-67_RD6.pdf

Pueden utilizar la herramienta DeCs/MeSH para la precisi贸n de palabras claves incluidas en el MeSH y DeCs.

 

Pol铆tica preprints- posprints

Teniendo en cuenta que el periodo de aceptaci贸n - publicaci贸n de Investigaciones Medicoquir煤rgicas puede ser un poco largo, la publicaci贸n viabiliza la posibilidad a los autores de que den a conocer sus resultados de investigaci贸n antes de que su manuscrito sea oficialmente publicado. Investigaciones Medicoquir煤rgicas aprueba que los autores de los art铆culos publiquen en Servidores Preprints- Posprint. Se recomienda utilizar el servidor de SciELO para estos fines.

 

Procesos y pol铆tica editorial

Proceso y pol铆tica editorial

Para la gesti贸n de los manuscritos, Investigaciones Medicoquir煤rgicas usa para su gesti贸n al 100% Open Journal System (OJS).

La revista basa sus procesos editoriales en el c贸digo 茅tico del Comit茅 de 脡tica de Publicaciones (COPE).

El flujo de trabajo es el siguiente:

El Editor Ejecutivo recibe los art铆culos y valora inicialmente su adecuaci贸n a los temas de la revista y su calidad y en los casos dudosos consulta a la direcci贸n. Esta primera selecci贸n de los art铆culos a cargo del equipo directivo es imprescindible, pues solamente este equipo tiene la visi贸n general de los objetivos y el nivel de calidad que persigue la revista y a lo largo de los a帽os ha ido adquiriendo la experiencia y el oficio suficiente para poder cribar con precisi贸n. Esta tarea no se deja totalmente en manos de evaluadores o revisores.

El editor ejecutivo realiza dos tareas m谩s: comprobar la originalidad del texto realizando b煤squedas en la Red y utilizando Urkund para detectar coincidencias de textos y cuidar que los textos est茅n anonimizados en las propiedades del editor de texto de Microsoft Word.

Este proceso no excede los 3 - 7 d铆as. De no ser rechazado el art铆culo, este se le asigna a un editor de secci贸n para que este gestione su proceso de evaluaci贸n por pares y resto de los procesos.

El 铆ndice de rechazo de la revista supera el 85%. Los evaluadores sugieren mejoras en la mayor铆a de art铆culos aprobados, por lo que en muchos casos se producen de 2-4 rondas de evaluaci贸n. Si al llegar a la cuarta ronda de revisi贸n el art铆culo posee deficiencias, este es rechazado autom谩ticamente.

Una vez aceptado definitivamente el art铆culo, el coordinador editorial lo pasa a la siguiente etapa de edici贸n, en la que un editor-redactor revisa si los materiales adicionales (gr谩ficos, ilustraciones, fotos de los autores) est谩n en buenas condiciones, con la resoluci贸n suficiente para ser publicados. Si no son correctos y no resulta f谩cil arreglarlos o sustituirlos, los solicita a los autores. El editor-redactor se subordina a la entidad editora (Centro de Investigaciones M茅dico Quir煤rgicas - CIMEQ) y se encarga, adem谩s, de hacer las correcciones de estilo y edici贸n final acorde con la pol铆tica general de la editorial.

En lo que un art铆culo se encuentra en proceso de edici贸n, los autores pueden publicar los manuscritos aceptados en servidores de preprints- posprints bajos los t茅rminos especificados ut supra.

 

Cargos por publicaci贸n (APC)

Investigaciones Medicoquir煤rgicas, no cobra cargos (No APC) por lectura, env铆o, revisi贸n, edici贸n o publicaci贸n de ninguno de sus contenidos y art铆culos.

 

Funciones del Comit茅 Editorial y del Consejo Asesor

Comit茅 Editorial

El Comit茅 Editorial es el principal 贸rgano gestor de la revista y responsable de asumir los compromisos establecidos en el proceso editorial. Es, por tanto, el encargado de:

  • Garantizar el cumplimiento de la pol铆tica editorial
  • Proponer, discutir y aprobar los cambios en la pol铆tica editorial de la publicaci贸n
  • Velar por la calidad del proceso editorial de la publicaci贸n
  • Cumplir y hacer cumplir los principios 茅ticos de la investigaci贸n y publicaci贸n cient铆fica ante reclamaciones y violaciones de car谩cter 茅tico
  • Elaborar, revisar y/o modificar las normas de publicaci贸n para los autores
  • Dirigir el proceso de revisi贸n, as铆 como crear y mantener actualizada una base de datos de revisores que permita, de forma organizada, evaluar el trabajo que estos realizan
  • Comunicarse con los autores a lo largo del proceso editorial y mantenerlos informados sobre el estado del manuscrito
  • Establecer una pol铆tica de reconocimiento a los 谩rbitros
  • Proponer temas para n煤meros especiales y suplementos
  • Trazar estrategias para atraer autores y manuscritos
  • Identificar autores l铆deres y analizar y aprobar estrategias para su atenci贸n directa
  • Velar por los adelantos cient铆fico tecnol贸gicos para el mejoramiento de la publicaci贸n y, en la medida de las posibilidades, incorporarlos a la publicaci贸n
  • Cumplir los plazos establecidos para la publicaci贸n de los manuscritos
  • Proponer y cumplir estrategias para mejorar sistem谩ticamente el posicionamiento y la visibilidad de la publicaci贸n, as铆 como mantener un monitoreo en este tema
  • Velar por la actualizaci贸n de los datos legales de la publicaci贸n en todos sus soportes
  • Designar a los miembros del Consejo Asesor, procurando una representaci贸n equilibrada en relaci贸n a las disciplinas presentes y las instituciones vinculadas
  • Mantener la presencia de la revista en redes nacionales e internacionales
  • Velar por el desarrollo y mejora constante de la calidad cient铆fica y visibilidad de la revista

El Comit茅 Editorial es un 贸rgano colegiado compuesto por diferentes miembros, cada uno de ellos con roles espec铆ficos que garantizan el correcto funcionamiento de la revista:

Editor Jefe:responsable por el funcionamiento de la publicaci贸n y por el cumplimiento de su pol铆tica.

Editor Ejecutivo:聽Coordina el trabajo del Comit茅 Editorial y del Consejo Asesor. Es tambi茅n el encargado de la asignaci贸n del editor a cargo para cada uno de los manuscritos. Realiza el seguimiento de los procesos editoriales y actualiza los documentos de gesti贸n necesarios. Emite las certificaciones referidas al propio proceso editorial y publicaci贸n de trabajos.

Editores:聽Encargados de la comunicaci贸n con los autores. Realizan el seguimiento completo (desde su asignaci贸n hasta su final publicaci贸n) de cada uno de los trabajos recibidos, lo que incluye una primera revisi贸n formal, tem谩tica y de contenido, la revisi贸n de las evaluaciones recibidas y la preparaci贸n de un informe final sobre cada uno de los trabajos.

Son responsabilidades del Editor Jefe:

  • Garantizar la calidad del contenido en las publicaciones
  • Escoger trabajos que sean originales, novedosos y que aporten al conocimiento
  • Encargarse de llevar un control de los plazos fijados a lo largo del proceso de edici贸n y producci贸n (plazos de entrega en cada etapa, desde que el manuscrito se recibe hasta que se publica)
  • Definir claramente y poner en pr谩ctica las normas 茅ticas de la revista
  • Informar a los lectores y servicios secundarios cuando se descubre formalmente que ha habido plagio, invenci贸n o falsificaci贸n de datos
  • Detectar tendencias que reflejen un deterioro de la calidad y poner en marcha acciones correctoras seg煤n sea necesario
  • Tratar a los autores con justicia, cortes铆a, objetividad y honradez
  • Tomar decisiones y responder a las preguntas de los autores en un plazo oportuno
  • Proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor
  • Fijar e imponer una pol铆tica sobre los conflictos de intereses para autores, editores y 谩rbitros
  • Describir un proceso de apelaci贸n para los autores cuando presenta inconformidad
  • Describir un proceso para responder a acusaciones de conducta inapropiada por parte de autores
  • Proveer una gu铆a para la preparaci贸n y presentaci贸n de manuscritos
  • Seleccionar pares adecuados y preparados para que revisen cada manuscrito enviado a arbitraje y estar a cargo del proceso de revisi贸n
  • Establecer est谩ndares para los 谩rbitros, fijar plazos de entrega prudentes y que los 谩rbitros aporten referencias para documentar sus comentarios cr铆ticos sobre las deficiencias de los manuscritos
  • Velar por que los procesos editoriales relacionados con el arbitraje cient铆fico se lleven a cabo con rigor, rapidez, minuciosidad y cordialidad
  • Ofrecerles a los 谩rbitros instrucciones expl铆citas por escrito acerca de lo que la revista espera en cuanto al contenido, la calidad y el tiempo de entrega de sus evaluaciones
  • Pedirles a todos los autores que revisen el borrador final de su trabajo y que se hagan responsables de 茅l
  • Exigir a los autores sus contribuciones en la realizaci贸n del manuscrito
  • Crear mecanismos e instrumentos para dictaminar si la revista satisface las necesidades y expectativas de los lectores
  • Definir estrategias para lograr una mayor visibilidad y conseguir el aumento del impacto
  • Velar por las tendencias cient铆ficas que puedan repercutir en la publicaci贸n

Editor Ejecutivo

  • Suplir al Editor Jefe cuando este, por razones justificadas, no pueda cumplir alguna de sus funciones
  • Coordinar y acreditar el trabajo del Comit茅 Editorial
  • Velar por el estricto cumplimiento de la pol铆tica trazada por el Comit茅 Editorial
  • Controlar y auditar en todo el proceso editorial, que los tiempos establecidos y las buenas pr谩cticas para la publicaci贸n cient铆fica sean cumplidas por todas las partes involucradas
  • Interactuar con los editores de secci贸n, 谩rbitros y autores de los manuscritos sometidos a la consideraci贸n de la publicaci贸n
  • Garantizar la informaci贸n necesaria al equipo editorial, autores y 谩rbitros para que puedan realizar con calidad sus funciones
  • Codirigir el proceso de conformaci贸n de los n煤meros a publicar con la participaci贸n del resto del Comit茅 Editorial
  • Comprobar, conjuntamente con el Editor Jefe, la calidad de los art铆culos una vez terminado el proceso de revisi贸n por pares, luego de aprobado estos por los 谩rbitros designados
  • Velar por el funcionamiento 贸ptimo del聽Open Journal System聽(OJS) en los diferentes procesos
  • Responder ante las dificultades que puedan presentar los usuarios y miembros del Comit茅 Editorial al acceder y gestionar al OJS y asesorarlos en la resoluci贸n de los problemas presentados
  • Asignar los art铆culos en edici贸n a los correctores de originales para su revisi贸n y edici贸n antes de publicar
  • Funcionar como 谩rbitro cuando se requiera
  • Proponer, de conjunto con el Editor Jefe, medidas y acciones necesarias para el desarrollo de la revista
  • Proponer, de conjunto con el Editor Jefe, acciones de est铆mulo a, autores, editores, 谩rbitros y dem谩s personas vinculadas a la revista
  • Supervisar la correcci贸n de textos, la diagramaci贸n y la correcci贸n de pruebas, una vez se completa la revisi贸n
  • Proponer y cumplir estrategias para garantizar el posicionamiento y la visibilidad de la publicaci贸n
  • Trazar estrategias para atraer autores y manuscritos
  • Restaurar las entregas archivadas a las listas activas 鈥淓n Revisi贸n鈥 o 鈥淓n Edici贸n鈥
  • Editar la tabla de contenido de los n煤meros pr贸ximos a ser publicados
  • Tomar, conjuntamente con el Editor Jefe, la decisi贸n editorial frente a la pertinencia del art铆culo (aceptar, rechazar)
  • Velar por los adelantos cient铆fico-tecnol贸gicos en funci贸n del mejoramiento de la publicaci贸n y en la medida de las posibilidades gestionar para incorporarlos a la publicaci贸n
  • Velar por la actualizaci贸n de los datos legales y contenidos de la publicaci贸n en todos sus soportes
  • Presidir la comisi贸n que se cree ante cualquier demanda o incidente que se produzca relacionado con aspectos 茅ticos de los trabajos publicados o enviados a publicar, as铆 como sostener la correspondencia que se derive de ello, as铆 como mantener informado al Editor Jefe sobre el desenvolvimiento de esta tarea

Consejo Asesor

El Consejo Asesor de聽Investigaciones Medicoquir煤rgicas聽es un 贸rgano observador y consultivo constituido por especialistas de reconocido prestigio en diferentes 谩reas del conocimiento.

El Consejo Asesor est谩 compuesto por especialistas de centros de investigaci贸n de reconocido prestigio nacional e internacional. Los miembros del Consejo Asesor orientan la revista hacia una mejora continua de su calidad cient铆fica, as铆 como en la difusi贸n de sus contenidos. En este sentido, recomiendan modificaciones en relaci贸n a su pol铆tica, siempre consecuente con los principios del Centro de Investigaciones M茅dico Quir煤rgicas y de las normas de 茅tica y buenas pr谩cticas internacionales.

Los miembros del Consejo Asesor proponen material publicable desde su 谩rea del saber y apoyan en su gesti贸n, de acuerdo con la pol铆tica de publicaci贸n de la revista, para lo cual establecen los contactos personales y virtuales a su alcance para fortalecer los intercambios de especialistas, tomando la revista como plataforma vinculante.

En el supuesto de que excepcionalmente alguno de los miembros del Consejo Asesor decidiera publicar en聽Investigaciones Medicoquir煤rgicas, se considerar谩 una contribuci贸n de car谩cter especial.

Con el fin de que puedan mantenerse en una posici贸n que favorezca la mayor objetividad posible de su funci贸n de observadores, los miembros del Consejo Asesor no har谩n funciones de evaluadores externos, salvo en los casos en que dados sus conocimientos sobre determinada materia sean imprescindibles sus dict谩menes.

Los investigadores que forman parte del Consejo Asesor lo hacen a t铆tulo individual y de manera gratuita.