Utilidad y comportamiento del sistema interactivo de realidad virtual en pacientes con enfermedad de Parkinson
Palabras clave:
comportamiento, utilidad, sistema interactivo de realidad virtual, modelo bts nirvana, programa defectológico convencionalResumen
Introducción: La Enfermedad de Parkinson EP, exige tratamientos a la altura de los avances científicos y tecnológicos. El Sistema Interactivo de Realidad Virtual. BTS Nirvana (SIRV. BTS. Nirvana), combina el reaprendizaje motor y el mental.
Objetivo: Evaluar la utilidad y comportamiento del (SIRV. BTS. Nirvana) en pacientes con EP.
Métodos: Se seleccionó una muestra de 40 pacientes, el tipo de estudio es cuasi-experimental, conformado por dos grupos de 20 pacientes cada uno, uno control y otro experimental, con los mismos criterios de inclusión: limitación en los rangos de amplitud y movilidad articular, dificultades en la coordinación de los movimientos activos, así como trastornos neuropsicológicos, (déficit de atención, memoria de trabajo y función ejecutiva), con un tiempo de evolución de la enfermedad hasta 10 años; a la totalidad, se les aplicó el Programa defectológico convencional, durante 8 semanas, una hora diaria; al grupo experimental se le incorporó el (SIRV. BTS. Nirvana), por un tiempo de 30 minutos, tres veces por semana.
Resultados: El análisis se realizó con los evaluadores externos, Laboratorio de Evaluación Integral Psicomotriz (LEIS) y el Neuropsicólogo cuantitativamente, inicio y final; se compararan los resultados con ayuda del paquete estadístico Excell determinando el promedio de cada variable y el grado de significación con la Prueba T.
Conclusiones: Se evidenció durante la terapia, la utilidad y comportamiento del SIRV. Modelo BTS NIRVANA, en los pacientes, obteniendo mejoría importante en los parámetros que medíamos, propiciando aumento de la independencia en las actividades y mejor calidad de vida.
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