La evaluación en la educación médica. Aplicación en el postgrado
Abstract
La evaluación aporta las herramientas necesarias para mejorar con estrategias didácticas y metodologías el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.El objetivo de esta revisión es analizar aspectos relacionados con la evaluación en las Ciencias Médicas, específicamente en la educación de postgrado.Se realizó una revisión en la que se consultaron 20 artículos relacionados con la evaluación en las Ciencias Médicas, de ellos se utilizaron 5 como referencias bibliográficas. En el ejercicio de la evaluación en la Educación Médica, se destacan los aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje y la evaluación del proceso formativo a partir de los procesos de calidad.Abordándose los aspectos Evaluación Educativa. Definición, los ámbitos de la Evaluación educativa la Evaluación del aprendizaje y la Evaluación de los proceso.Entre las ventajas de la evaluación se señala el poder y la objetividad, que se pueden encontrar dentro de cualquier proceso evaluativo, pero resulta esencial abordarlos con una actitud crítica en el quehacer diario. No cabe dudas la evaluación garantiza la mejora del proceso educativo.
References
Cunill López María Elena, Capote Julia García y González René Oramas. Aspectos éticos de la evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas. RevHab de Ciencias Médicas 2016; 15(6):1005-1016.
Flores Hernández, N. Contreras Michel, A. Martínez González Evaluación del aprendizaje en la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 2012. Vol. 55. Pág. 42-48.
Cunill López Dra. María Elena. Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia. [Tesis]. La Habana. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.
Salas Perea Ramón Syr, Salas Mainegra Arlene. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud.EDUMECENTRO 2017;9(1):Pág. 208-227.
Olarte Arenis, Yury; Pinilla, Análida Elizabeth. Evaluación de estudiantes de posgrado en ciencias de la salud.ActMedcolom.2016. Vol. 41.Pág. 49-57.
Dra. MSc. Teresa de la Caridad Pérez Díaz. Metodología para la evaluación de la formación de profesionales en las especialidades médicas. [Tesis]. La Habana. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2016.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
The authors retain copyright and all unrestricted publication rights.
Medicoquirúrgicas Research is licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) and follows the SciELO Publishing Schema (SciELO PS) for publishing in XML format.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The license cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do this in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
Non-Commercial — You may not use the material for commercial purposes.
No Additional Restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from making any use permitted by the license.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where their use is permitted by an applicable exception or limitation.
No warranties are given. The license may not give you all the permissions you need for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.
