Características faciales del síndrome de clase ΙΙ división 2 en pacientes de 12 a 15 años

Authors

  • Yaima Lazo Amador CIMEQ
  • Maigrett Borroto Valido
  • Nurys Mercedes Batista González

Abstract

Introducción. La clase II división 2 constituye un problema morfológico y funcional que condiciona patologías traumáticas entre el maxilar y la mandíbula. La presencia de sobremordida sobrecarga las fuerzas oclusales en zonas específicas, con riesgo para la integridad periodontal. Se desarrolló la presente investigación descriptiva, con la finalidad de describir las alteraciones faciales según sexo en pacientes de 12 a 15 años, con el síndrome de clase II, división 2, pertenecientes a las escuelas secundarias del área de atención del Policlínico 27

 
 
de noviembre, del municipio Marianao, entre 2015 y 2016. Métodos. Fueron incluidos 35 estudiantes que cumplieron con los criterios preestablecidos. Se realizó examen físico, telerradiografías y estudios de modelos. Resultados. En la serie fue detectado un discreto predominio de disfunciones (54,3 %) en el sexo femenino; cierre labial competente (62,9 %) y perfil convexo (57,1 %). La proporcionalidad del tercio inferior estuvo presente en el (51,4 %) de los casos. Conclusiones. Las características faciales como el cierre labial competente, el perfil convexo y el tercio inferior de la cara proporcional o disminuido predominaron, unido a una mayor tendencia a la incompetencia bilabial, perfil recto y tercio inferior proporcional en el sexo femenino; por tanto, no son las características faciales las que determinaron el diagnóstico del síndrome de clase II división 2, pues existieron pacientes que mostraron características similares a los del síndrome de clase I y clase II, división 1.

Published

2019-04-26

How to Cite

1.
Lazo Amador Y, Borroto Valido M, Batista González NM. Características faciales del síndrome de clase ΙΙ división 2 en pacientes de 12 a 15 años. Invest Medicoquir [Internet]. 2019 Apr. 26 [cited 2025 Feb. 23];11(1). Available from: https://revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/451

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