Trastorno por déficit de atención: posibles factores de riesgo en los escolares de la enseñanza primaria de un área de salud

Authors

  • María de la Concepción Galiano Ramírez
  • Dennis Ramírez Méndez
  • Vivian Reigosa Crespo

Abstract

Se realizó un estudio descriptivo a través de técnicas cuantitativas en la población infantil del Consejo Popular Colón del municipio Centro Habana. Se aplicó el «Cuestionario de Inatención e Hiperactividad» para detectar trastorno por déficit de atención; resultaron positivos 56 sujetos que constituyeron la muestra, a los que se les aplicó el módulo desórdenes de conducta de la entrevista semiestructurada Kiddie-SADS - Lifetime Versión (K-SADS-PL), que arrojó 31 escolares, que constituyeron el grupo de estudio. Los antecedentes patológicos prenatales en el 74%, los antecedentes patológicos familiares neuropsiquiátricos en el 87% y el electroencefalograma anormal en el 67% pudieran constituir posibles factores de riesgo biológico para el trastorno por déficit de atención en el grupo estudiado.

Published

2012-08-27

How to Cite

1.
Galiano Ramírez M de la C, Ramírez Méndez D, Reigosa Crespo V. Trastorno por déficit de atención: posibles factores de riesgo en los escolares de la enseñanza primaria de un área de salud. Invest Medicoquir [Internet]. 2012 Aug. 27 [cited 2025 Dec. 23];3(2):42-9. Available from: https://revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/114

Issue

Section

Research article