Hígado graso no alcohólico y grosor íntima medio carotídeo en pacientes hipertensos

Carmen Adela Brito Portuondo, Georgia Díaz- Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Mónica Galindo Estévez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica. El hígado graso no alcohólico y la hipertensión arterial se asocian a un incremento precoz del grosor íntima media carotídeo y mayor prevalencia de placas. Este aumento existe incluso en ausencia de los tradicionales factores de riesgo cardiovasculares y del síndrome metabólico.

Objetivo. Describir las características de la enfermedad hepática grasa no alcohólica y del grosor íntima medio carotídeo en pacientes hipertensos.

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en el período de septiembre de 2019 a diciembre de 2020. Se revisaron las historias clínicas de pacientes hipertensos.

Resultados. Se estudiaron 50 pacientes. Existió predominio del sexo masculino. El 42 % presentó esteatosis hepática. Se encontró aumento del grosor íntima medio carotídeo en ambas arterias, a predominio derecho (61.9 %).

Conclusiones. La enfermedad hepática grasa no alcohólica fue un hallazgo frecuente en los pacientes con hipertensión arterial. En los pacientes hipertensos con esteatosis hepática existió aumento del grosor íntima medio carotídeo y presencia de placas de ateroma.

Palabras clave

hipertensión arterial; hígado graso no alcohólico




Copyright (c) 2022 Carmen Adela Brito Portuondo, Georgia Díaz- Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Mónica Galindo Estévez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.