Abordaje laparoscópico en el tratamiento de tumores colorrectales

Luis Enrique Concepción Portales, Néstor Azcano González, Roberto G Millán Sandoval

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El cáncer colorrectal mantiene una incidencia alta en los países occidentales y es el más común del tubo digestivo, ocupando el cuarto lugar en frecuencia diagnóstica. El tratamiento quirúrgico es la principal opción terapéutica con intención curativa, el cual puede ser por vía laparoscópica o convencional.

Objetivo. Evaluar las ventajas del abordaje laparoscópico respecto al convencional en el tratamiento quirúrgico de tumores colorrectales en el CIMEQ, en el período comprendido entre 2015-2020.

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en 60 pacientes sometidos a estas cirugías.

Resultados. El 60 % correspondió al sexo femenino y prevalecieron los pacientes del grupo 60-69 años (47 %). El colon ascendente fue la localización más frecuente (40 %) y el 95 % correspondió a un adenocarcinoma. Se determinó como promedio, menor tiempo quirúrgico en la cirugía convencional (220 minutos); menor sangrado (150 mililitros), estadía hospitalaria (5 días) y morbilidad (30 %) en la laparoscópica. No se reportó mortalidad.

Conclusiones. La cirugía laparoscópica ofrece cuantificables ventajas y excelentes resultados, a favor de menor pérdidas hemáticas, morbimortalidad y estadía hospitalaria posoperatoria con respecto a la cirugía convencional, a pesar de presentar mayor tiempo quirúrgico.

Palabras clave

cáncer colorrectal; abordaje laparoscópico; ventajas




Copyright (c) 2022 Luis Enrique Concepción Portales, Néstor Azcano González, Roberto G Millán Sandoval

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.