Protocolo de actuación para la intervención psicoeducativa a familiares y/o cuidadores de niños con enfermedades neurológicas

Marilyn Zaldivar Bermúdez, Elizabeth Fernández Martínez, Judith González González, Carlos Maragoto Rizo, Héctor Vera Cuesta

Texto completo:

PDF

Resumen

Existen reportes en la literatura que desarrollan métodos y procedimientos para la psicoeducación a los familiares en el proceso interventivo de los pacientes con enfermedades neurológicas. El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), cuenta con un diseño de tratamiento al que nombramos Programa de Restauración Neurológica, dentro del cual la psicoeducación a la familia es una herramienta clave del éxito terapéutico. Con el objetivo de desarrollar una metodología para la actuación del equipo de trabajo multidisciplinario, que garantice un tratamiento psicoeducativo eficaz a los familiares y/o cuidadores de niños con enfermedades neurológicas, se realizó este protocolo durante el año 2021. En el protocolo se brindan los componentes de la Intervención psicoeducativa; algunas de las problemáticas reportadas y/o identificadas en los familiares y/o cuidadores de niños con enfermedades neurológicas; los enfoques en la intervención psicoeducativa, principios básicos y pedagógicos para la intervención, responsabilidades. Procedimientos de diagnóstico de las necesidades, planificación e implementación de la intervención; los recursos a utilizar y la evaluación y control del protocolo. El protocolo de actuación propuesto para la intervención psicoeducativa a familiares y/o cuidadores de niños con enfermedades neurológicas permitirá optimizar el proceso de rehabilitación integral a estos pacientes y por consiguiente a su familia.

Palabras clave

protocolo actuación; enfermedades neurológicas infantiles; familiares y/o cuidadores




Copyright (c) 2022 Marilyn Zaldivar Bermúdez, Elizabeth Fernández Martínez, Judith González González, Carlos Maragoto Rizo, Héctor Vera Cuesta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.