Factores de riesgo asociados a lesiones dentales no cariosas

Héctor Juan Ruiz Candina, Aleida Herrera Batista

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Las lesiones dentales no cariosas comprenden un conjunto de alteraciones del diente que lleva al desgaste patológico del esmalte y la dentina. Se plantea que las causas que las provocan pueden ser de diferentes orígenes, entre los cuales han señalado determinados hábitos alimentarios. En Cuba este tipo de lesiones no se diagnostica con frecuencia y al parecer no se le presta la debida atención estomatológica por lo que conocer sus causas puede ser una vía de solución satisfactoria para este tipo de lesiones

Objetivo. Identificar los factores de riesgo más frecuentes relacionados con cada una de las diferentes formas clínicas de la enfermedad.

Métodos. Se analizaron 876 pacientes escogidos al azar entre los que fueron atendidos en la Clínica Estomatológica de Siboney por un período de 10 meses y por un único profesional. A los pacientes escogidos se les aplicó una encuesta para conocer sus hábitos alimentarios y se les realizó un examen estomatológico para determinar el tipo de lesión dental no cariosa.

Resultados. Se comprobó que 102 de los 876 pacientes eran portadores de lesión dental no cariosa. La más frecuente fue la atrición, seguida por la abfracción y la abrasión; la menos frecuente fue la erosión. La mayoría de los pacientes fueron grandes consumidores de vinagre y refrescos, en especial refresco de cola.

Conclusiones. Estas lesiones son frecuentes sobre todo entre los hombres, incrementándose con la edad el consumo de alimentos ácidos, refrescos.

Palabras clave

abrasión; atrición; abfracción; erosión; alimentos abrasivos; alimentos ácidos; refrescos




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.