Cuadro clínico y epidemiológico de pacientes pediátricos atendidos poscovid-19

Laura E. Alvaré Alvaré, Alena Salvato Dueñas, Waldo Jiménez González, Mairaly Porta Díaz, Danusia Felipe Mallea

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La COVID-19 se convirtió en pandemia y ha continuado azotando al mundo hasta los momentos actuales, las edades pediátricas no han estado exentas de esta enfermedad.

Objetivo.  Describir el cuadro clínico y epidemiológico de pacientes pediátricos vistos en consulta post COVID-19.

Métodos. Se realizó un trabajo descriptivo, retrospectivo en 29 pacientes con edades comprendidas entre 2 y 18 años, de ambos sexos Se analizaron las variables edad, sexo, cuadro clínico, epidemiologia, ingreso, vacunación y tratamiento.

Resultados. Hubo predominio de varones. El grupo de edad predominante fue el de 10 a 18 años El 66 % de los casos estudiados tuvo fiebre y manifestaciones respiratorias al inicio de la enfermedad. El 36 % estuvo ingresado en centros hospitalarios establecidos. Veinte de los pacientes atendidos, al menos tenían una dosis de la vacuna en el momento de la consulta.

Conclusiones. Predominó el sexo masculino y el grupo de edad mayoritario fueron adolescentes El cuadro clínico más frecuente encontrado fue fiebre y manifestaciones respiratorias. La totalidad de los enfermos, fueron contactos de casos positivos, y todos evolucionaron de forma favorable, Los pacientes vacunados con el esquema completo no tuvieron necesidad de ingresar en el hospital y las manifestaciones clínicas fueron nulas o muy ligeras. 

Palabras clave

COVID-19; pandemia; signos y síntomas; pacientes vacunados




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.