Alternativa terapéutica para entrenar la atención en niños con afecciones neurológicas
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El CogniPlus es una batería de test fundamentado científicamente, interactivo, que identifica la capacidad de rendimiento del paciente y se adapta automáticamente. Dadas sus características y las ventajas que ofrece su utilización se justifica su utilidad para el entrenamiento de las funciones de la atención en niños con afecciones neurológicas.
Métodos: Se realizó un estudio de intervención, utilizando el pre-experimento, en una muestra de 56 niños con afecciones neurológicas y déficit atencional asociado, atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en el periodo de enero/2018-diciembre/2019, con edades entre 7 y 12 años, por 2 ciclos (56 días de tratamiento, 6 frecuencias semanales de 1 hora de duración). Se aplicó para la evaluación inicial y final el test de RH Crespo. Se compararon los resultados utilizando la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras pareadas.
Resultados: Mostraron mejoría en la cantidad de tachados correctos, disminución de omisiones, errores y tiempo de ejecución, el índice de exactitud creció en 24,8 %, el Índice de eficiencia neta en 0,33 % (p<0,05).
Conclusiones: El instrumento aplicado influyó de forma positiva en la compensación del déficit atencional manifiesto en los niños con afecciones neurológicas muestreados y lograron una mayor concentración de la atención de los mismos en la ejecución de tareas motoras, manipulativas y cognitivas.
Palabras clave
Referencias
Entrenamiento cognitivo con CogniPlus. SCHUHFRIED Australia Level 1 Unit 5 1000 Waterworks Road The Gap, Queensland Australia. Disponible en: https://www.schuhfried.es/cogniplus/
Idiazábal-Alecha MA, Sebastián-Guerrero MV, Navascués-Sanagustín MA, Arcos-Sánchez C, Arana-Aritméndiz MV, Ruiz-López C, Iso-Pérez JM. Estudio cortical de la atención en test de simulación militar. Rev. Neurol [Internet]. 2018 [citado11jun.2020]; 66: 331-339. Disponible en: http://institutoincia.es/wp-content/uploads/2018/05/ESTUDIO-CORTICAL-DE-LA-ATENCION-EN TEST-DE-SIMULACION-MILITAR-2018.pdf
Maureira Cid F, Flores Ferro E. Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años. Ciencias de la Actividad Física. UCM [Internet]. 2017 [citado11jun.2020];18(1):73-83. Disponible en: http://revista.ucm.cl/article/view/110
Estévez-González A, Gracía-Sánchez C, Junqué C. La atención: una compleja función cerebral. Rev Neurol [Internet]. 1997 [citado11jun.2020]; 25 (148): 1989-1997. Disponible en: https://www.kimerius.es/app/download/5798896823/La+atenci%C3%B3n,+una+compleja+funci%C3%B3n+cerebral.pdf
TEST DE TACHADO DE LETRAS DE CRESPO https://tests-gratis.com/tests_atencion_hiperactividad/test-de-tachado-de-letras-de-crespo.htm
Oken BS, Salinsky MC, Elsas SM. Vigilance, alertness, or sustained attention: physiological basis and measurement. Clinical Neurophysiology [Internet]. 2006 [citado11jun.2020]; 117(9): 1885-1901. Disponible en: https://doi.org//10.1016/jclinph.2006.01017
Copyright (c) 2022 Niurka Teresita Marrero Santana, Marianne Sánchez Savigñón, Elieser Díaz Contreras
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.