La evaluación en la educación médica. Aplicación en el postgrado
Texto completo:
PDFResumen
La evaluación aporta las herramientas necesarias para mejorar con estrategias didácticas y metodologÃas el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.El objetivo de esta revisión es analizar aspectos relacionados con la evaluación en las Ciencias Médicas, especÃficamente en la educación de postgrado.Se realizó una revisión en la que se consultaron 20 artÃculos relacionados con la evaluación en las Ciencias Médicas, de ellos se utilizaron 5 como referencias bibliográficas. En el ejercicio de la evaluación en la Educación Médica, se destacan los aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje y la evaluación del proceso formativo a partir de los procesos de calidad.Abordándose los aspectos Evaluación Educativa. Definición, los ámbitos de la Evaluación educativa la Evaluación del aprendizaje y la Evaluación de los proceso.Entre las ventajas de la evaluación se señala el poder y la objetividad, que se pueden encontrar dentro de cualquier proceso evaluativo, pero resulta esencial abordarlos con una actitud crÃtica en el quehacer diario. No cabe dudas la evaluación garantiza la mejora del proceso educativo.  Â
Referencias
Cunill López MarÃa Elena, Capote Julia GarcÃa y González René Oramas. Aspectos éticos de la evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas. RevHab de Ciencias Médicas 2016; 15(6):1005-1016.
Flores Hernández, N. Contreras Michel, A. MartÃnez González Evaluación del aprendizaje en la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 2012. Vol. 55. Pág. 42-48.
Cunill López Dra. MarÃa Elena. Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GinecologÃa y Obstetricia. [Tesis]. La Habana. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.
Salas Perea Ramón Syr, Salas Mainegra Arlene. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud.EDUMECENTRO 2017;9(1):Pág. 208-227.
Olarte Arenis, Yury; Pinilla, Análida Elizabeth. Evaluación de estudiantes de posgrado en ciencias de la salud.ActMedcolom.2016. Vol. 41.Pág. 49-57.
Dra. MSc. Teresa de la Caridad Pérez DÃaz. MetodologÃa para la evaluación de la formación de profesionales en las especialidades médicas. [Tesis]. La Habana. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2016.
Copyright (c) 2021 Investigaciones Medicoquirúrgicas