Diagnóstico del glaucoma crónico simple por tomografía de Heilderberg y perimetría automatizada

Omara Sandra Falcón Labor, Lourdes A. Ferrer Mahojo, Marvelys Galiano Leyva, Hilda María Fleites Reinoso, Yanelis Maimó Gallego, Yerenia Delgado Hernandez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El glaucoma es una patología que se caracteriza por producir cambios morfológicos específicos en el nervio óptico, la capa de fibras nerviosas de la retina y un patrón característico en el campo visual. El procedimiento más generalizado para la estimación del daño glaucomatoso es el estudio del campo visual, y más recientemente el uso del Tomógrafo Retiniano de Heidelberg que permite la valoración cuantitativa de los parámetros estructurales del nervio óptico.
Métodos: Se efectuó un estudio descriptivo transversal en 100 pacientes (156 ojos) con el diagnóstico de glaucoma crónico simple incipiente en los que se utilizó el tomógrafo retiniano de Heidelberg y perimetría automatizada convencional blanco - blanco.
Resultados: El 73 % de los pacientes presentaron una desviación media normal, lo cual indicó un campo visual sin afectaciones, índice de estadio inicial del glaucoma. Sin embargo, los valores del tomógrafo retiniano de Heidelberg mostraron un volumen del anillo y área de excavación con alteraciones respecto a la desviación media normal, lo que permitió concluir que estos dos últimos parámetros en la relación estructura función hay que tenerlos en cuenta en el diagnóstico de estadios incipientes del glaucoma. Conclusiones: El volumen del anillo y el área de excavación fueron los parámetros estereométricos del tomógrafo retiniano de Heidelberg de mayor significación con una desviación media normal.





Copyright (c)