Tratamiento endovascular de aneurismas cerebrales. Reporte preliminar

José A. Jordán González, José A. Prince López, Juan Carlos Llibre Guerra, Frank Vázquez Luna, Raúl Marino Rodríguez Ramos, José Carlos Ugarte Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El tratamiento endovascular constituye una modalidad bien establecida y con resultados alentadores en el tratamiento de aneuri smas cerebrales. En este artículo científico, perseguimos como objetivo presentar el trabajo realizado en el período comprendido entre enero de 2003 y diciembre de 2010 .
Métodos. Se trataron 63 pacientes con aneurismas cerebrales, con un promedio de edad que oscila desde los 32 a los 72 años, de los cuales 38 fueron del sexo femenino y 25 del sexo masculino. Resultados. Se trataron 66 aneurismas, de los cuales 50 eran supratentoriales y 16 infratentoriales, de ellos 17 en el territorio de la arteria comunicante posterior como localización más frecuente. Tres (4.7 %) tenían aneurismas múltiples, 29 (46 %) se encontraban en un grado II de la clasificación de la Word Federation Neurosurgery, 3 (4.7 %) en un grado IV y 1 (1.5 %) en un grado V. Fallecieron 3 pacientes (4.7 %) dos por vasoespasmo y otro por resangrado. Seembolizaron 9 pacientes (14.3 %) con toma del III par craneal sin hemorragia subaracnoidea, con aneurismas de la comunicante posterior. En tres aneurismas, el empaquetamiento fue incompleto (4.5 %). Durante el tratamiento de dos aneurismas se produjeron fenómenos de vasoespasmo local (3 %).
Conclusiones. La morbimortalidad de nuestra serie está en correspondencia con otras publicadas. Se introdujo por primera vez el uso del stent intracraneal en nuestro país. El nivel de complicacion estuvo en relación con el estado clínico de los pacientes previo al proceder.




Copyright (c)