Trastorno por déficit de atención: posibles factores de riesgo en los escolares de la enseñanza primaria de un área de salud

Autores/as

  • María de la Concepción Galiano Ramírez
  • Dennis Ramírez Méndez
  • Vivian Reigosa Crespo

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo a través de técnicas cuantitativas en la población infantil del Consejo Popular Colón del municipio Centro Habana. Se aplicó el «Cuestionario de Inatención e Hiperactividad» para detectar trastorno por déficit de atención; resultaron positivos 56 sujetos que constituyeron la muestra, a los que se les aplicó el módulo desórdenes de conducta de la entrevista semiestructurada Kiddie-SADS - Lifetime Versión (K-SADS-PL), que arrojó 31 escolares, que constituyeron el grupo de estudio. Los antecedentes patológicos prenatales en el 74%, los antecedentes patológicos familiares neuropsiquiátricos en el 87% y el electroencefalograma anormal en el 67% pudieran constituir posibles factores de riesgo biológico para el trastorno por déficit de atención en el grupo estudiado.

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Publicado

2012-08-27

Cómo citar

1.
Galiano Ramírez M de la C, Ramírez Méndez D, Reigosa Crespo V. Trastorno por déficit de atención: posibles factores de riesgo en los escolares de la enseñanza primaria de un área de salud. Invest Medicoquir [Internet]. 27 de agosto de 2012 [citado 14 de marzo de 2025];3(2):42-9. Disponible en: https://revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/114

Número

Sección

Artículos originales