Criterios de calidad en la colonoscopia con el método de agua

Yunia Tusen Toledo, Lissette Chao González, Lisset Barroso Márquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El uso del agua en la colonoscopia es una alternativa a la insuflación de aire durante la fase de inserción del colonoscopio.
Métodos: Se realizó un estudio aleatorizado, entre febrero y marzo de 2013 en el Hospital CIMEQ, con el objetivo de comparar la colonoscopia con agua y con aire en cuanto al comportamiento de algunos criterios de calidad.
Resultados: Los 72 pacientes fueron asignados al azar a dos grupos, 31 pacientes en el Grupo A (método de aire) y 41 pacientes en el Grupo B (método de agua) .La muestra quedó constituida por 67 pacientes (Grupo A=31) (Grupo B=36). La calidad de la preparación fue adecuada en el 89.6% de los pacientes, los mejores resultados en cuanto al tiempo de inserción (78 % vs 42 %) y de retirada (83 % vs 42 %), se alcanzaron con el método de agua. No hubo diferencia significativa entre ambos grupos en cuanto a la tasa de intubación cecal (97.2 % agua vs 90.3 % aire, p>0.05), ni en cuanto a la tasa de detección de pólipos (30.6 % agua vs 22.6 % aire, p>0.05).Ninguno de los pacientes del grupo con el método de agua, presentó dolor después del proceder (0 % agua vs 9.7 % aire, p>0.05),
Conclusiones: El método de agua es simple, seguro y aumenta la tolerancia total del procedimiento sin comprometer la tasa de intubación cecal ni la detección de adenomas.





Copyright (c)