Envíos
Directrices para autores/as
Directrices para autores/as
Antes de leer estas instrucciones, le recomendamos consultar la Sección de Políticas de la revista.
La revista Investigaciones Médicoquirurgicas está dirigida a profesionales y técnicos relacionados con el campo de las ciencias médicas y de la salud independientemente de su procedencia geográfica y su condición social. Su objetivo fundamental es publicar artículos científicos que tributen al desarrollo de las ciencias médicas y afines en beneficio de la salud de la población.Esta revista revisada por pares incluye artículos originales, revisiones académicas, presentaciones de casos, editoriales, comunicaciones breves y cartas al editor.
Las Directrices para los autores de la revista Investigaciones Médicoquirurgicas tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación por los revisores y el comité editorial. Su incumplimiento invalida que los textos sean evaluados para su publicación.
Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma on line www.revcimeq.sld.cu
Se aceptarán artículos escritos en español e inglés.
Investigaciones Medicoquirúrgicas acepta los artículos provenientes de servidores preprints. Se recomienda utilizar SciELO Preprints para estos fines.
Consideraciones éticas
Las investigaciones que involucren a humanos deben enmarcarse y cumplir con los
principios de la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/policiespost/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigacionesmedicas-en-seres-humanos/).
Para las investigaciones en animales de experimentación deberán cumplirse las normas éticas contenidas en las Guías internacionales sobre principios para investigaciones biomédicas con animales (https://www.humane-endpoints.info/es/iclasgrants.nih.gov/grants/olaw/Guiding_Principles_2012.pdf).
Investigaciones Médicoquirurgicas es una revista ACCESO ABIERTO Y NO COBRA CARGOS POR PUBLICACIÓN en ninguna etapa del proceso editorial, por lo que se puede acceder libremente a todo su contenido sin restricciones para el usuario.
La revista utiliza una Licencia Creative Commons (cc-by) con la cual autoriza cualquier explotación de sus contenidos, incluyendo la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción, con la única condición de que se haga referencia expresa al autor, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.
Los artículos no deben contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del/os propio/s autor/es, se consideran autocitas. Se permite hasta 15 % de autocitas en un artículo.
Cualquier violación ética relacionada con el estudio o investigación, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la PublicaciónCientífica (COPE).
ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ARTÍCULOS
Utilizar letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 y texto justificado.
Primera página, contendrá
Título (no debe exceder las 15 palabras, en español e inglés). No poner la palabra "Título".
Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación e incluir el número ORCID como elemento obligatorio. (El ORCID debe contener, al menos, los datos esenciales como instituciones y principales contribuciones. No se aceptarán autores con registro ORCID vacíos)
Afiliaciones institucionales de cada autor (No cargos ni grados de estudio o científicos). Se debe seguir el siguiente esquema: institución, facultad, ciudad, país.
Ejemplo: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
1.Segunda página, incluirá
Resumen estructurado en forma de texto continuo pero organizado (introducción, objetivo, método, resultados principales, conclusiones). No debe exceder las 250 palabras. No emplear acrónimos o abreviaturas.
Si la investigación es un ensayo clínico, el número de registro y comprobación del mismo debe estar contenido en el resumen.
Palabras clave: Separadas por punto y coma (;). Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar la herramienta DeCs/MeSH(Descriptores en Ciencias de la Salud). https://decs.bvsalud.org/es/
Lista de abreviaturas: en el mismo orden en que aparecen citadas en el texto. El término completo que se sustituya por una abreviatura deberá preceder a esta. Las unidades deben expresarse preferentemente conforme al sistema internacional (SI). Las unidades de medida se abreviarán únicamente cuando se usen junto a cifras. Siempre deben definirse estrictamente las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas. Las abreviaturas que aparezcan en tablas y figuras deberán definirse en el pie de las mismas.
- Desarrollo (según el tipo de artículo)
- Referencias bibliográficas y forma de citar
Acotar según el orden de aparición en el texto, con números arábigos en exponencial (superíndice) y entre paréntesis, después de los signos de puntuación y sin espacio. Cuando son varias citas consecutivas no se recomiendan más de 4 en cada cita.
Ejemplo: ... la medicina en el mundo.(2,3)(2-4)
El estilo bibliográfico es el de Vancouver:
https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html;https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/)
Deben utilizarse referencias actualizadas, más del 75% de los últimos 5 años para los artículos de revisión y 70% para el resto de los artículos con excepción de las presentaciones de casos poco frecuentes.
Los títulos de las revistas se abreviarán por el IndexMedicus (Listofjournalsindexed inIndexMedicus).
La lista de las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS será mediante una lista numérica manual. Se proporcionará la dirección URL o el DOI en todos los casos.
Cuando se utiliza URL, la fecha de consulta irá en el siguiente orden y formato:
[acceso: dd/mm/aaaa]. Cuando se utilice el DOI, no se pone fecha de consulta y se hará referencia solo al localizador, por ejemplo: DOI: 10.1109/5.bb1073.
Burgueño B, Ruiz I, Villacastín ME, Pintado R. Ascitis en el paciente no cirrótico.
Medicine Programa de Formación Médica Continuada
Acreditado.[Internet].2024[acceso:13/09/2025];14(12):641-650. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.med.2024.06.001
Bhutta ZA, Darmstadt GL, Hasan BS, Haws RA. Community-based interventions for improving perinatal and neonatal health outcomes in developing countries: a review of the evidence. Pediatrics. [Internet].2005 Feb;115(2 Suppl):519-617. doi:10.1542/peds.2004-1441.
4.Última página
Al final del manuscrito se incluye con carácter obligatorio la Declaración de conflictos de intereses y de la(s) Fuente(s) de Financiamiento o información financiera (esta última, si la hubiere).
Todos los artículos de investigación, comunicación breve, artículos de revisión, revisión sistemática deben incluir una sección de Contribución de los autores. Cuando se trata de un autor único en esta sección se debe señalar “Autor único”. Este acápite se escribirá luego de la Declaración de conflicto de intereses y el financiamiento.
Describa las contribuciones de forma concisa y utilice la taxonomía CRediT(https://credit.niso.org/). Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece abajo, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso.
(Después de los dos puntos añadir nombres completos de los autores, sin grados académicos o científicos, separados por comas en todos los casos).
Conceptualización:
Curación de datos:
Análisis Formal:
Adquisición de financiamiento:
Investigación:
Metodología:
Administración del Proyecto:
Recursos:
Software:
Supervisión:
Validación:
Visualización:
Redacción - Elaboración del borrador original: Redacción - Revisión y edición:
Si durante el proceso editorial se solicitan cambios a los autores, se debe enviar un archivo complementario describiendo los cambios efectuados. Una vez aceptado el manuscrito no se permitirán cambios de autores.
Inteligencia artificial (IA)
No está prohibido el uso de la Inteligencia Artificial durante el proceso de procesamiento de los datos y la redacción del manuscrito, pero es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Se exige la declaración del uso de IA en el apartado Métodos, independientemente del objetivo de su uso dentro de la construcción del manuscrito.
- La IA no es un autor, pues no tiene capacidad de análisis y reflexión como un ser humano, por lo tanto no figurará en ninguna parte del manuscrito bajo esta condición.
- La utilización de IA sin declaración por parte de los autores conlleva inmediatamente a considerar el uso de una mala práctica en el proceso de publicación y por lo tanto a la invalidez del envío.
Declaración de disponibilidad de los datos (para originales y comunicación breve)
Exponer el origen de los datos publicados que sustentan los resultados de los artículos originales y revisiones sistemáticas. La declaración debe hacerse en un nuevo acápite después de la “Declaracion de IA generativa y tecnologías asistidas por IA”. Esta sección se llamará “Declaración de disponibilidad de los datos”. Se utilizarán las siguientes frases:
- Los datos que apoyan los hallazgos del estudio están disponibles en un repositorio abierto: (indicándose el DOI del mismo. Recomendamos el uso de Mendeley Data:https://data.mendeley.com/?dgcid=em-letter_editorial_mendeleydata).
- Los datos que apoyan los hallazgos del estudio están disponibles a través del autor de correspondencia bajo solicitud razonada.
- Los datos que apoyan los hallazgos del estudio no se encuentran disponibles (indicar la razón).
ESTRUCTURA BÁSICA SEGÚN TIPO DE ARTÍCULO
Los Editoriales, Eventos, Obituarios y Reconocimientos de la revista, serán por encargo o estarán a cargo de los miembros del comité editorial.
Los ensayos clínicos aleatorizados se comunicarán según las normas CONSORT (www.consort-statement.org)y deberán estar registrados como ensayos clínicos en cualquiera de los registros públicos de Ensayos Clínicos certificados a nivel internacional. Para los estudios de cohortes, de casos y controles y los estudios transversales, se deberá seguir las normas STROBE (www.strobe-statement.org). Para los estudios de precisión diagnóstica, se recomienda las normas STARD (www.stard-statement.org).
Carta al Editor
Permite a los lectores de una revista expresar sus comentarios acerca de un tema, preguntas o críticas sobre artículos ya publicados. No debe exceder las 500 palabras sin referencias incluidas.
Características
- Se emite un juicio crítico acerca de un hecho de salud de dominio público.
- Se opina acerca de algunos aspectos de la política editorial de la revista.
- Se amplían, interpretan o explican algunos aspectos de un trabajo publicado recientemente (en el último volumen) en la revista.
- Se discuten los resultados de un estudio o se señalan defectos metodológicos o de interpretación de los resultados de un trabajo recientemente (en el último volumen) publicado en la revista.
- Se puede comunicar un hallazgo clínico o experimental no descrito previamente en la literatura.
- No debe abarcar más de dos páginas.
- No tener más de 5 referencias.
Estructura
- Título.
- Nombre y apellidos a quien va dirigida y debajo su cargo en el comité editorial.
- Nombre y apellidos del autor y debajo su nivel curricular y su correo electrónico.
- Referencias bibliográficas, si las hubiera.
Artículos originales
- Introducción: estado actual de la temática a investigar. Aporte de la investigación. Deben ser incluidos los objetivos de forma clara y concisa en correspondencia con el tipo de estudio al final de la introducción.
- Métodos: deben ser detallados para que sean reproducibles por otros investigadores. En este acápite se incluyen tipo de investigación, universo, muestra, método para obtención del tamaño muestral, criterios de selección, variables, procedimientos empleados, análisis estadístico, aspectos éticos. Cuando se describan experimentos realizados con animales se deberá garantizar que todos los animales se trataron de manera humanitaria conforme a las normas publicadas por algún consejo o institución internacional de investigaciones científicas, o alguna ley nacional sobre el cuidado y empleo de animales de laboratorio.
- Resultados: Se prefiere el texto por encima de las tablas y figuras, por lo que debe aparecer ninguna de estas formas de resumen de la información sin su texto introductorio correspondiente y su mención en el mismo. Evitar la repetición innecesaria de datos. Los hallazgos se presentarán con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como intervalos de confianza), los resultados numéricos se deben presentar con los valores absolutos y sus porcentajes. Las tablas, los gráficos y/o figuras deben ser insertadas en el texto.
- Tablas y figuras:
Las tablas deben identificarse con números arábigos y un título en el margen superior. No duplicar el material presentado en una figura. Se deberán explicar en notas a pie de tabla todas las abreviaturas no habituales.
Las figuras se deben numerar con números arábigos en el orden en que aparecen mencionadas en el texto. Deben llevar título (que no debe aparecer dentro de la propia figura). Los pies deben contener la información necesaria y suficiente para permitir una interpretación exacta, haciendo innecesaria la consulta del texto. Se debe explicar todas las abreviaturas y símbolos. Si el material tiene copyright, hay que indicar que se ha conseguido la autorización y enviar un documento adjunto escaneado de dicha autorización.
Las fotografías de personas identificables se deben acompañar de un permiso firmado que atestigüe el consentimiento informado. Se deben enviar con una resolución de 300 píxeles/pulgada y en formato modificable (jpg o tiff) con un tamaño mínimo de 10 cm de ancho. Si las figuras contienen texto, se debe usar un tamaño de letra de 8 a 10 puntos.
En las figuras no se deben repetir datos ya incluidos en el texto. Las fotografías de objetos y las microfotografías deben contener una escala que permita calibrar las medidas. Los símbolos y flechas situados para facilitar la interpretación deben hacer contraste con el fondo. No deben incluirse los nombres de los pacientes, hospital o facultativo ni ningún otro dato que los identifique. Para su reproducción, las microfotografías en blanco y negro son mejores que las de color. Solo se incluirán ilustraciones en color cuando supongan una aportación de vital importancia para poder comprender el documento. El número entre figuras y tablas no puede superar un máximo de 6.
- Discusión: no debe repetir ni contener nuevos resultados. Realizar la comparación con otros estudios. Se describen las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados. Se deben discutir las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión.
- Conclusiones o consideraciones globales: coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo, en forma de párrafo, sin numeración o viñetas. Se considera la utilidad práctica de la intervención en su conjunto y se sugieren las aportaciones de este estudio para otras futuras investigaciones.
Revisiones sistemáticas o metaanálisis
Se aceptarán 5000 palabras, incluidas texto, tablas y pie de figuras. Las referencias bibliográficas serán excluidas. No más de 3 figuras y 3 tablas. El límite máximo de referencias será 50.
Solo se aceptarán revisiones sistemáticas y metaanálisis que deberán seguir la estructura de las guías COCHRANE o PRISMA.
Manual Cochrane para revisiones sistemáticas de intervenciones
https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/manual_cochrane_510_we b.pdf
Otras referencias
http://www.prismastatement.org/documents/Hutton%20NMA%20Spanish%20Medicina%2
https://www.paho.org/journal/sites/default/files/09--SPEC--Welch--60-67_RD6.pdfReferencias bibliográficas. 75 % de actualización.
Presentación de casos
Se aceptarán hasta 3000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No más de 3 figuras. No debe exceder las 15 referencias bibliográficas.
Los reportes de caso tienen que seguir la norma CARE (https://www-care--statement-org.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc) para la aceptación de las mismas. Aconsejamos a los autores que se rijan estrictamente por el documento citado.
(Introducción, caso clínico, comentarios, referencias bibliográficas)
Comunicaciones breves
- Se aceptarán hasta 1500 palabra, incluido texto, tablas y pie de figuras. Las referencias bibliográficas serán excluidas. No más de 15 referencias actualizadas y relacionadas con el tema.
Son similares a los artículos originales, ya que siguen el mismo rigor, formato y directrices, pero están diseñados para la investigación a pequeña escala o la investigación que se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Estos pueden incluir estudios preliminares que utilizan un diseño de investigación simple o un tamaño de muestra pequeño y que han producido datos pilotos limitados y hallazgos iniciales que indican la necesidad de investigación adicional. Los informes breves son mucho más cortos que los manuscritos asociados con un proyecto de investigación más avanzado y de mayor escala.
- - Explicar el tema que se va presentar, en síntesis.
- - Interrogantes, pertinencia u objetivo(s) del tema.
- - Comentarios principales.
- - Consideraciones globales.
- - Exposición del comentario u opinión autorizada.
- - Exposición del tema y consideraciones finales de forma breve con claridad, precisión y coherencia.
Referencias bibliográficas y forma de citar
Acotar según el orden de mención en el texto, con números arábigos en exponencial (superíndice) con paréntesis, después de los signos de puntuación. Ejemplo: ... la medicina en el mundo.(2,3)
El estilo bibliográfico es el de Vancouver.
Se considera actualizada cuando son publicaciones de los últimos 5 años para los artículos de revistas científicas y 10 años de los libros. El porcentaje se especifica para cada tipo de artículo.
Se incluirán citas de documentos publicados en revistas evaluadas por pares, relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos tales como tesis, páginas web, etc. Preferentemente utilizar referencias de revistas indexadas en SciELO, Scopus, WOS o Pubmed.
Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el IndexMedicus (Listofjournalsindexed in IndexMedicus).
No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado.
Evitar las autocitas las cuales serán tomadas en cuenta para la evaluación de cada artículo por los editores.
Ejemplos más frecuentes:
Conferencias/congreso/reunión/seminario
Vargas C, Hernández A, Gómez A, Valenzuela M, Palma R. Perfil de 247 pacientes ingresados por enfermedad cerebrovascular en servicio de neurología durante 2005.
En: Libro de resúmenes: XXIX Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina
ANACEM -CHILE. Santiago; Pontificia Universidad Católica de Chile; 2006. p. 14
Libro/capítulo de libro
Ejemplo Impreso
Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 3 ed. México:
McGraw-Hill; 2003. p. 705
Ejemplo Digital
Kasper D, Fauci A, Stephen H, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrison: Principios de Medicina Interna. [Internet]. 19 ed. Madrid: McGraw Hill; 2016 [citado 2016 nov 20]. Disponible en: http://harrisonmedicina.mhmedical.com/book.
Revista/artículo de revista
Florido Pérez I, Jiménez Núñez MI, Jaime Pacheco MD. Atención de enfermería en el traumatismo ocular en el ámbito de la atención primaria de salud. DocEnferm. 2013; 50(2): p. 16-20.
Ejemplo Digital
Povedan-Montero FJ, López-Muñoz F, Hidalgo-Santa Cruz F. Análisis bibliométrico de la producción científica española en el área de la Optometría. Arch. Soc. Esp. Oftalmol [Internet] 2016 [consultado 2019 Sep 17]; 91(4): p. 160-165. Disponible en:
Tesis
Anabalón J, Soto N, Villar T. Administración estratégica de un modelo de calidad balanced score card: caso laboratorio clínico MeBiTec [Tesis de Magister]. Santiago, Chile:
Universidad Andrés Bello; 2008. p. 289
Sobre las Tablas y Figuras (más detallado en la descripción de artículos originales)
- - El total de las figuras y tablas no excederá de 5 para los artículos originales y de revisión. Serán hasta 3 para las comunicaciones breves.
- - Se presentarán intercaladas en el artículo, en forma vertical numeradas consecutivamente.
- - El título se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.
- - Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas. No deben exceder los 580 pixeles de anchura.
- - En las cifras con decimales se utilizarán las comas "," y no los puntos "."
- - Todas las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados, siempre y cuando no provengan de bases de datos e información propia que el autor emplee y cite en sus métodos; en cuyo caso se omite la fuente.
- - Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva.
- - Las fotografías se presentarán con nitidez y contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa.
- - Las fotografías no propias del autor deberán contener la fuente de origen de las mismas.
- - Los gráficos deberán ser incluidos en un formato editable para realizar ajustes editoriales en el proceso de maquetación de los artículos. Evitar la presentación de los mismos en formatos de imágenes (JPG, GIF, etc.)
- - Los títulos al pie y de ser necesario declarar el uso de fuentes externas.
Abreviaturas y siglas
- - No se usarán en el resumen ni en el título.
- - Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto.
- - Se emplearán las de uso internacional.
- -Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a la consideración por ninguna otra revista, o en su caso ha sido presentado en un repositorio Preprints, para lo cual se exige su declaración explícita que incluye la referencia de su ubicación.
- El archivo está en formato Microsoft Word,Open Office, o RTF.
- El documento tiene el número de palabras (o menos) pautadas según la sección en las instrucciones a los autores.
- Todos los autores están declarados con sus nombres completos, sus afiliaciones institucionales y sus números ORCID.
- Se han proporcionado los datos del autor de contacto (nombre y apellidos, institución y correo electrónico).
- El título está acorde con el contenido del documento y no excede las 15 palabras.
- El resumen está elaborado según las pautas dispuestas en las Instrucciones a los autores y agrega las palabras clave provenientes del DeCS o el MeSH, separadas por punto y coma (;).
- En el texto se utilizan cursivas en lugar de subrayados (excepto en las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares apropiados del texto, en vez de al final.
- Las figuras y las tablas tienen declaradas las fuentes originales en caso de ser obtenidas de fuentes secundarias. Se declaran y proporcionan los permisos obtenidos para su utilización.
- Los gráficos y las tablas se presentan en formato EDITABLE (se permite hacer correcciones estilísticas) y los detalles y nombres de los mismos están al pie.
- El texto cumple con las normativas bibliográficas del estilo Vancouver declaradas en las instrucciones a los autores.
- Los URL de las referencias bibliográficas funcionan perfectamente y llevan directamente a la localización exacta del material citado.
- En el documento se declaran los potenciales CONFLICTO DE INTERESES
(económicos, laborales, étnicos, etc.)
Aviso de derechos de autor/a
Aviso de derechos de autor/a
Los autores conservan los derechos de autor y todos los derechos de publicación sin restricciones.
Investigaciones Medicoquirúrgicas se encuentra sujeta bajo la LicenciaCreativeCommonsAtribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-4.0)y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Datos del contacto: lissbama@infomed.sld.cu
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Los autores son responsables de los datos de sujetos humanos que figuran en sus investigaciones.
El Equipo Editorial cumple con las regulaciones sobre la privacidad de datos, de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 149 del 2022 " De Protección de Datos Personales de la República de Cuba"
