Intervención educativa sobre salud bucal en adolescentes de secundaria
Abstract
Introducción. En la Estomatología actual cada vez más preventiva, es necesario emplear diversas técnicas educativas en el trabajo con los adolescentes, los cuales constituyen un grupo poblacional vulnerable a varios problemas de salud, entre ellos los del componente bucal. Métodos. Se realizó un estudio de intervención educativa en el período comprendido entre octubre del año 2014 a febrero del año 2016 en adolescentes de la escuela secundaria Osvaldo Rafael Sánchez de La Lisa. Se aplicó un cuestionario para determinar el nivel de conocimientos sobre salud bucal que presentaron los estudiantes antes y después de la aplicación del programa educativo, evaluándose finalmente la aplicación de dicho programa. Resultados. Antes de aplicado el programa educativo el 46,6 % de los niños mostró un nivel de conocimientos moderado con respecto al cepillado dental, el 60 % alcanzó un bajo nivel de conocimientos con respecto a las enfermedades bucales; por su parte, después de la intervención, disminuyó la cifra de niños con desconocimientos sobre hábitos en un 17.7 % Conclusiones. En todos los casos mejoró el conocimiento de los niños sobre los aspectos tratados. La aplicación del programa fue evaluada de bien, ya que la mayoría de los estudiantes adquirieron los conocimientos adecuados.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
The authors retain copyright and all unrestricted publication rights.
Medicoquirúrgicas Research is licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) and follows the SciELO Publishing Schema (SciELO PS) for publishing in XML format.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The license cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do this in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
Non-Commercial — You may not use the material for commercial purposes.
No Additional Restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from making any use permitted by the license.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where their use is permitted by an applicable exception or limitation.
No warranties are given. The license may not give you all the permissions you need for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.
