Conceptualización y percepción de valores morales y éticos en estudiantes del tercer año de la carrera de medicina
Abstract
Introducción. Fidel Castro Ruz expresó que la lucha en Cuba, desde la guerra del 68 ha sido una lucha de ideas, en otra oportunidad dijo, la guerra con las ideas es tan importante como con las armas. Se ha reiterado que existe una crisis de valores morales-éticos en la sociedad mundial, Cuba no escapa a esa realidad. En los programas de las asignaturas del currículo de estudios, se precisan los objetivos educativos que expresan los valores morales-éticos a alcanzar Con el objetivo de evaluar cualitativamente la conceptualización y percepción de estos valores, desarrollamos esta investigación.
Métodos. Se hizo una investigación descriptiva, vertical y grupal a 21 alumnos que cursan el tercer año de la carrera de medicina, en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. Se les entregó una encuesta para ser llenada sin límite de tiempo y sin identificación. El consenso se estableció para un 75% o más de coincidencia. La literatura se buscó en Scielo y Pubmed.
Resultados. En la conceptualización de moral, ética, educar e instruir, solo hubo consenso en moral (76,1 %), según evaluación. Los valores más percibidos fueron, honestidad y solidaridad, dos estudiantes no respondieron la pregunta. El valor patriotismo solo fue señalado por cuatro estudiantes. Todos reconocen la importancia de los valores y hay consenso (80 %) en la razón de esa importancia, un estudiante dijo no saber. No hay consenso en cuanto a los lugares donde se adquieren, los más frecuentes: la escuela, la familia y la casa.
Conclusiones. Nuestros resultados no pueden ser extrapolados a otros grupos de estudiantes de medicina, pero se demuestra deficiencias en la conceptualización y percepción de los valores morales-éticos.
Palabras claves: moral, ética, valores morales-éticos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors retain copyright and all unrestricted publication rights.
Medicoquirúrgicas Research is licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) and follows the SciELO Publishing Schema (SciELO PS) for publishing in XML format.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The license cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do this in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
Non-Commercial — You may not use the material for commercial purposes.
No Additional Restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from making any use permitted by the license.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where their use is permitted by an applicable exception or limitation.
No warranties are given. The license may not give you all the permissions you need for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.
