Sendas de la investigación en Enfermería durante la COVID-19

Yrma Simón Lauzán, Esther Izquierdo Machín, Elizabeth Martínez Pedrola, Cruz Regla Álvarez Monteagudo, Elizabet Viña González, Eugenia Martínez Torres, Jorge Michel Taboada González

Texto completo:

PDF

Resumen

El desarrollo del estudio es una mirada por dentro de una historia o experiencia para mostrar los aciertos, y desaciertos, los aprendizajes y el desempeño, estructurar instrumentos o modelos que contribuye al perfeccionamiento y avizorar los retos y desafíos a enfrentar durante la COVID-19. En ellas, deben participar todas aquellas personas que forman parte activa del proceso que se aborde. Se realizó un estudio reflexivo, cualitativo con el objetivo de enriquecer el cuerpo de conocimientos de la profesión a través del desarrollo de la investigación científica en la práctica clínica y unificar la asistencia necesaria por los profesionales de Enfermería en todos los países del mundo. A modo de conclusión, pueden existir experiencias similares en varias partes del mundo, pero al mirarlas por dentro, cada una de ellas tiene su origen, un contexto social, factores socioculturales específicos que establecen las diferencias, contribuyen a enriquecer los conocimientos y destacan el valor de la creatividad en el desarrollo humano.

Palabras clave

COVID -19, contexto social, factores socioculturales, desarrollo humano.

Referencias

Figaredo CFH. Fundamentación teórica del campo ciencia-tecnología-sociedad. Rev. Hum Med.[internet] 2013[Citado 10 de Nov del 2023]; 13(2):292-313.https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=46348

Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Ciencia e Investigación Científica. En: Acosta Hernández ML, editor. Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas [internet] 2009[Citado 10 de nov del 2023]; p. 9.Disponible en: http://files.sld.cu/revsalud/files/2012/03/rcsp_propuest_2.pd

Aguirre Raya D. La investigación en enfermería en América Latina 2000-2010. Rev. haban cienc méd [Internet]. 2011 Sep [citado 2023 Nov 10] ; 10( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000300017&lng=es.

Martínez-Trujillo N. Estrategia para el desarrollo de investigaciones en sistemas y servicios de salud en enfermería. 2008-2012. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2014 [citado 10 Nov 2023]; pág. 18 Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/174

- Martínez Torres N. La brecha entre la ISSS y la práctica clínica de Enfermería. Posibles causas. Rev. Cubana de Enfermería [Internet].2010 [citado 2023 Nov 10]; 26(3): Disponible en: // www.bvd.cu/revistas/enf/vol26 3 10/enf08310.htm

- COHRED. Health research: Essential link to equity development. [Internet] 1993; [Citado 10 de nov del 2023], [aprox. 8 pantallas] disponible enhttp://www.cohred.org/downloads/open_archive/ComReports

- Tunning-América Latina. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tunning América Latina 2004-2007 [Internet]; 2007 [citado 10 nov 2023]. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?

-Quintanilla M. Á, La investigación en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [Internet]. 2007;3(8):183-194. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92430814

-Orellana Y Alda, Sanhueza A Olivia. COMPETENCIA EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. Cienc. Enferm. [Internet]. 2011 [citado 2023 Nov 11] ; 17( 2 ): 9-17. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000200002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200002.

-Casas A, Torres I, Delgado-Lemus A, Rangel-Landa S, Ilsley C, Torres-Guevara J et al . Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Rev. Mex. Biodiv. [Revista en la Internet]. 2017 [citado 2023 Nov 11]; 88(Suppl): 113-128. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532017000500113&lng=es. https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.003.

-Del Pino MD de, Atapoma SA. INTEGRACIÓN DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL EN EL CURRICULUM BÁSICO DE UNA ESCUELA DE ENFERMERIA. Rev Bras Enferm [Internet]. 1976; 29(3):46–58 Available From:https://doi.org/10.1590/0034-716719760003000012

Linares Cordero M, Cruz Estupiñán D. Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 Dic [citado 2023 Nov 10] ; 27( 4 ): 340-355. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400003&lng=es.

YS Lauzán, IG Cuza, JLL Torres. La investigación en enfermería y la COVID-19. Boletín científico del CIMEQ Actualización médica del Sars-CoV-2[Internet]. 22 de junio del2020[citado 2023 Nov 10] Volumen1 número 14.https://files.sld.cu/cimeq/files/2020/06/Bol-CCimeq-2020-1-14-pag1-2.pdf.





Copyright (c) 2024 Yrma Simón Lauzán, Yenny Elers Mastrapa, Ivian Góngora Cuza, Elizabeth Martínez Pedrola, Elizabet Viña González, Hortensia Limonta Varona

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.