Diagnóstico de vasculitis post Dengue en niños durante la pandemia de COVID-19

Laura E. Alvaré Alvaré, Danusia Felipe Mallea, Mairaly Porta Díaz, Alena Salvato Dueñas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El dengue es una enfermedad infecciosa, endémica en Asia, África. América Latina y el Caribe. Es causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae con cuatro serotipos, los cuales se identifican como: DEN 01,02,03,04

Objetivo. Describir el proceso de vasculitis en niños en la fase post aguda de la enfermedad por Dengue descartando la infección por COVID-19.

Presentación de casos. Se presentan 3 casos clínicos de pacientes adolescentes, dos del sexo masculino y uno del femenino, todos residentes en el municipio Playa que comenzaron con fiebre, cefalea, mialgias y rash cutáneo, diagnosticados como dengue por IgM positivo que, al 7mo y 8vo día después de la fase aguda de la enfermedad donde había aparente resolución de las manifestaciones clínicas y de laboratorio  comenzaron con lesiones de piel en miembros inferiores maculo papulosas y eritematosas confluyentes, interpretándose como una vasculitis. Para su diagnóstico diferencial con la Covid 19, se les realizó test de antígeno y PCR en tiempo real resultando negativos.

Conclusiones:  se describe la asociación de vasculitis en la fase post aguda por dengue, en los tres pacientes reportados. No asociándose a la infección de Covid-19.

Palabras clave

dengue, vasculitis, lesiones eritemato- máculo papulosas, Covid-19




Copyright (c) 2022 Laura E. Alvaré Alvaré, Danusia Felipe Mallea, Mairaly Porta Díaz, Alena Salvato Dueñas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.