Tratamiento con toxina botulínica en pacientes con diagnóstico de espasmo hemifacial

Arturo Rodríguez López, Carlos Maragoto Rizo, Esther Maragoto Pérez, Irene Gonzales Gonzales, Lorena Gil Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El espasmo hemifacial se caracteriza por las contracciones involuntarias y repetidas de los músculos de una hemicara. La inyección de toxina botulínica se ha convertido en la primera opción de tratamiento para esta entidad nosológica, hay una mayor sensibilidad a la toxina, debido al daño relativo del nervio facial.

Objetivo. Describir las características clínicas y del tratamiento con toxina botulínica en un grupo de pacientes

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, en pacientes con espasmo hemifacial, que fueron tratados con neurotoxina botulínica en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, en La Habana, Cuba, en el período comprendido entre los años 2009 y 2018. Se tomó una muestra no probabilística de 50 pacientes.

Resultados. La edad promedio de los pacientes fue de 67,79 ± 13,71 años. Se nota un predominio ligero de los afectados de la hemicara izquierda, n=26 (52 %). Consideramos significativa la reducción del porciento de deterioro funcional de manera general, así como la del valor máximo de la escala de severidad de Jankovic de manera específica. La media de escala de mejoría fue de 2,92 y ± 0,94.

Conclusiones. Se observó un predominio de las edades entre 60 y 79 años. La edad de inicio fue de 51,97 ±15,08 años. La escala de evaluación clínica del espasmo hemifacial de Martí, Tolosa y Alom aplicada a los pacientes demostró la eficacia del tratamiento con toxina botulínica.

Palabras clave

espasmo hemifacial; toxina botulínica; escala de evaluación clínica




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.