Evaluación neuropsicológica en pacientes con esclerosis múltiple recaída remisión en tratamiento con Rebif

Ivette Cabrera Abreu, Amado Díaz de la Fe, Margarita Baez Martin, Francisca Zamora Pérez, María Isabel Martínez Martin, María de los Ángeles Robinson Agramonte, Belsis Díaz Rondón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica del sistema nervioso central, considerada una de las de mayor prevalencia en las enfermedades no-traumáticas que afectan la población adulta joven. Se conoce, de la presencia de afecciones cognitivas en estos pacientes.

Objetivos. Se describen las evaluaciones de las funciones psíquicas superiores en pacientes con esclerosis mùltiple con y sin tratamiento de   interferón B1a (REBIF44mcg), en interés de identificar las funciones cognitivas más afectadas.

Métodos. Se estudiaron   26 pacientes atendidos en consulta de esclerosis mùltiple en el Centro Internacional de Restauración Neurológica: 13 pacientes reciben el medicamento y 13 pacientes no tratados. Las variables clínicas, subtipo de EM, duración de enfermedad, se analizaron la medicación y perfil neuropsicológico, que incluye esfera cognitiva y emocional.

Resultados. El estudio demostró la presencia de trastornos cognitivos en todos los pacientes. Las funciones más afectadas fueron la atención, la función ejecutiva y la memoria a largo plazo. Los pacientes tratados con Rebif mostraron los signos más bajos de depresión comparado con los no tratados. Tampoco se observó relación entre las variables clínicas y el deterioro cognitivo.

 Conclusiones. Las funciones psíquicas superiores están afectadas en los pacientes con esclerosis múltiple y la depresión mostró ser un síntoma más bajo en los que recibieron tratamiento.

Palabras clave

esclerosis múltiple; alteraciones cognitivas; evaluación neuropsicológica




Copyright (c) 2022 Ivette Cabrera Abreu, Amado Díaz de la Fe, Margarita Baez Martin, Francisca Zamora Pérez, María Isabel Martínez Martin, María de los Ángeles Robinson Agramonte

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.