Covid-19 en pacientes con trasplante hepático

Marcia Samada Suárez, Kenia Valenzuela Aguilera, Sheila Moret Vara

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Los pacientes con trasplante hepático, debido al uso de inmunosupresores y a las comorbilidades que presentan, pueden tener mayor riesgo de presentar Covid-19, pero aún su incidencia y evolución son temas de debate.

Objetivo. Determinar el comportamiento de la Covid-19 en pacientes con trasplante hepático.

Métodos. Se realizó un estudio observacional, prospectivo y longitudinal en 17 pacientes con trasplante hepático del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, que adquirieron Covid-19 (infección confirmada mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa), entre marzo de 2020 y febrero de 2022:las principales variables del estudio fueron: edad, sexo, cuadro clínico, comorbilidades y mortalidad.

Resultados. De 69 pacientes con trasplante hepático, 17 (24,6 %) presentaron Covid-19, 9 (52,9 %) del sexo femenino y 10 (58,8 %) fueron menores de 60 años. En relación al cuadro clínico, 9 (52,9%) pacientes presentaron la forma no complicada de la enfermedad; de las comorbilidades, 94,1 % tenían hipertensión arterial, 23 % diabetes mellitus y 17 % disfunción renal. La mortalidad por Covid-19 fue de 11,7 %; los dos pacientes que fallecieron tenían hipertensión arterial, disfunción renal previa y edad mayor de 60 años.

Conclusiones. El comportamiento de la Covid-19 en los pacientes con trasplante hepático pudiera ser similar a la población general, con gran influencia de la edad y de las comorbilidades en la mortalidad.

Palabras clave

Covid-19; trasplante hepático; comorbilidades




Copyright (c) 2022 Marcia Samada Suárez, Kenia Valenzuela Aguilera, Sheila Moret Vara

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.