Cuadro clínico y epidemiológico de pacientes pediátricos atendidos poscovid-19

Laura E. Alvaré Alvaré, Alena Salvato Dueñas, Waldo Jiménez González, Mairaly Porta Díaz, Danusia Felipe Mallea

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La COVID-19 se convirtió en pandemia y ha continuado azotando al mundo hasta los momentos actuales, las edades pediátricas no han estado exentas de esta enfermedad.

Objetivo.  Describir el cuadro clínico y epidemiológico de pacientes pediátricos vistos en consulta post COVID-19.

Métodos. Se realizó un trabajo descriptivo, retrospectivo en 29 pacientes con edades comprendidas entre 2 y 18 años, de ambos sexos Se analizaron las variables edad, sexo, cuadro clínico, epidemiologia, ingreso, vacunación y tratamiento.

Resultados. Hubo predominio de varones. El grupo de edad predominante fue el de 10 a 18 años El 66 % de los casos estudiados tuvo fiebre y manifestaciones respiratorias al inicio de la enfermedad. El 36 % estuvo ingresado en centros hospitalarios establecidos. Veinte de los pacientes atendidos, al menos tenían una dosis de la vacuna en el momento de la consulta.

Conclusiones. Predominó el sexo masculino y el grupo de edad mayoritario fueron adolescentes El cuadro clínico más frecuente encontrado fue fiebre y manifestaciones respiratorias. La totalidad de los enfermos, fueron contactos de casos positivos, y todos evolucionaron de forma favorable, Los pacientes vacunados con el esquema completo no tuvieron necesidad de ingresar en el hospital y las manifestaciones clínicas fueron nulas o muy ligeras. 

Palabras clave

COVID-19; pandemia; signos y síntomas; pacientes vacunados




Copyright (c) 2022 Laura E. Alvaré Alvaré, Alena Salvato Dueñas, Waldo Jiménez González, Mairaly Porta Díaz, Danusia Felipe Mallea

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.