Análisis multivariado discriminante para la presencia de miocardiopatía cirrótica

Jesús Romero Madero, Daryl Rodríguez-Denis, Ariadna Suarez Palacios

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La interrelación de factores clínicos y de los exámenes complementarios en los pacientes con cirrosis hepática en un modelo bioestadístico predictivo para la sospecha diagnóstica de la miocardiopatía cirrótica en el momento actual sería de gran utilidad como posible herramienta clínica.

Objetivos: Estimar un modelo predictivo discriminante para la presencia de miocardiopatía cirrótica en los pacientes con cirrosis hepática en la muestra de estudio, empleando variables clínicas y de los exámenes complementarios. 

Métodos: Se realizó un diseño observacional, analítico, transversal y se ejecutó un análisis multivariado discriminante para predecir la presencia de miocardiopatía cirrótica en una muestra de 152 pacientes ingresados con diagnóstico de cirrosis hepática, que fueron seleccionados según criterios de inclusión y por orden de aparición  entre los años 2013 y 2019. La información fue recogida en una base de datos y procesada mediante SPSS versión 20.0. Los 2 grupos formados (con presencia o no de miocardiopatía cirrótica) resultaron estadísticamente comparables, lo cual permitió realizar un análisis multivariado discriminante apoyándonos en las variables independientes: clínicas y de los exámenes complementarios seleccionadas, por medio del cual

Resultados: Se estimó una función de clasificación con ajuste discriminatorio total para los pacientes incluidos de un 90,8 % en términos probabilísticos.

Conclusiones: La miocardiopatía cirrótica puede ser sospechada empleando modelos predictivos de clasificación discriminante, cuya función discriminante puede constituir una nueva herramienta clínica a la cabecera del paciente con cirrosis hepática.

Palabras clave

análisis multivariado discriminante; miocardiopatía cirrótica; cirrosis hepática




Copyright (c) 2022 Jesús Romero Madero, Daryl Rodríguez-Denis, Ariadna Suarez Palacios

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.