Evaluación del método de Tanaka-Johnston en estudiantes de la Facultad de Estomatología

Oscar Ameneiros Narciand, Laura Pereda Vázquez, Daysi Cruz Estupiñán

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Resumen

Introducción. La Ortodoncia actual establece la necesidad de un tratamiento temprano cuando existe desequilibrio entre el espacio disponible y el necesario, por lo que muchos investigadores han decidido evaluar el método de Tanaka-Johnston para sus correspondientes poblaciones. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal desde enero hasta julio del año 2015 en una población de 75 estudiantes de la Facultad de Estomatología de La Habana. Se estudiaron las variables sexo, edad, ancho mesiodistal de incisivos inferiores, caninos y premolares de cada arcada. Las variables cuantitativas fueron resumidas mediante media aritmética y desviación estándar y las cualitativas mediante porcentajes. Se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes y pareadas. Se diseñó una ecuación de regresión lineal para valorar la necesidad o no de modificar la de Tanaka-Johnston. Resultados. Se observó dimorfismo sexual significativo en incisivos inferiores, canino y premolares, siendo mayores las mediciones en el sexo masculino. En el sexo femenino el valor estimado en ambas arcadas es mayor que el real de forma significativa y en el masculino, las diferencias entre estimados y reales no fueron significativas. La comparación entre la ecuación de Tanaka-Johnston y la nueva diseñada mostró que no es necesario realizar modificaciones a la ecuación de original para predecir los anchos mesiodistales del grupo en estudio. Conclusiones. El método diseñado por Tanaka-Johnston puede ser empleado para la predicción de los anchos mesiodistales de caninos y premolares en los individuos estudiados.

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