Infección por dengue en niños
Resumen
Introducción. El dengue es una enfermedad infecto contagiosa de variada intensidad, oriunda de climas tropicales como los que predominan en la región de las Américas. Es trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti y afecta a la población pediátrica para lo cual fue importante describir las manifestaciones clínicas y los signos de alarma más frecuentes en los pacientes estudiados Métodos. Se realizó un estudio de corte transversal, se estudiaron 58 pacientes procedentes de los Municipios Playa y Lisa, de La Habana, que acudieron al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, con sospecha de dengue durante los meses de septiembre a noviembre del 2019. Los resultados se expresaron en porcientos. Resultados. De los 58 pacientes estudiados se confirmaron 52 (89,6%) de casos positivos. Los pacientes se clasificaron en graves y no graves con y sin signos de alarma. La mayoría clasificó en no graves, sin signos de alarma. No se reportaron defunciones. Conclusiones. El cuadro clínico predominante fue la triada de fiebre, cefalea y rash, acompañado de artromialgias, los signos de alarma más frecuentes encontrados fueron el dolor abdominal y los vómitos persistentes. Entre las complicaciones más frecuentes estuvieron la hepatitis y la miositis. No hubo fallecidos.
Citas
-Organización Panamericana de la Salud. Dengue: Guías para la atención de enfermos enla Región de las Américas. 2da ed. Washington, D. C.: OPS; 2016.
-Veliz T, Pincay M, Baque C, Terán M. Las Arbovirosis, un enemigo más común de lo que se conoce .Vol.1 num;5 diciembre ,2017,pp : 680-701
-Peláez O, Guzmán MG, Mas P. Control de un brote de dengue en la Habana. Su repercusión posterior en la vigilancia clínico sero- epidemiológica. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Vol.7, No.2, Año 2017
-Consuegra A, Martínez E, González D, Castro M. Caracterización clínica y de laboratorio en pacientes pediátricos en la etapa crítica del dengue. Revista Cubana de Pediatria,2019;91(2) : e 645
-Organización Panamericana para la Salud. Dengue, guías de atención para enfermos en la región de las Américas. La Paz, Bolivia: Representación OPS; 2010. Acceso: 20/02/2015. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=11239&Itemid=270
-World Health Organization. Dengue and severe dengue.Geneva: WHO; 2015. Access: 2015/07/27. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/ en/index.htm 17.
- Matta L, Barbosa M, Morales –Plaza. Caracterización clínica de pacientes que consultaron por dengue en un hospital de tercer nivel en Cali, Colombia, 2013.Biomedica, vol.36, num.1, marzo,2016, pp.133-139.Instituto Nacional de Salud Bogotá.
- Gómez OM, Amador C. Comportamiento clínico, epidemiológico y manejo del dengue en el servicio de pediatría del Hospital Alemán Nicaragüense, Managua, durante enero a diciembre de 2015.Tesis para optar como especialista en pediatría Managua, Nicaragua, enero 2016
-Montero D, Acosta J, Oller L, Figueroa J A, Becerra D. Combinaciones más frecuentes y características clínicas y de estudios complementarios de pacientes pediátricos con dengue. Rev Cubana Pediatr. 2017;89(2)
-. Reyes-García SZ, Zambrano LI, Sierra M. Clinical and hematological characterization of pediatric patients with Dengue in Honduras. Revista Médica de Risaralda. 2014;20(2):95-100
- Thomas EA, John M, Kanish B. Mucocuteneous manifestations of dengue fever. Indian J Dermatol. 2010;55(1):79-85
-Mahboob A, Iqbal Z, Aved R, Taj A, Munir A, Saleemi M, et al. Dermatological manifestations of dengue fever. J Ayub Med Coll Abbottabad. 2012;24(1):52-4.
- Malagon JN,Padilla JC,Rojas DP Guia de atención clínica integral del paciente con Dengue.Revista de la Asociacion Colombiana de infectologia Vol15.Num4 (2011)
World Health Organization. Dengue: guideline for diagnosis, treatment, prevention and
control. Geneva: WHO; 2009. Acceso: 2015/02/20. Available at: http://www.who.int/rpc/guidelines/9789241547871/en/
Organización Panamericana para la Salud. Dengue, guías de atención para enfermos en
la región de las Américas. La Paz, Bolivia: Representación OPS; 2010. Acceso: 20/02/2015. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=11239&Ite mid=270
-. Cazesa C, Carballoa C, Prainoa M, Ferollaa, F, Mistchenkob, A Contrinia M, Falloa A López E Brote epidémico de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, 2016: Características clínicas y hematológicas de la infección en una población pediátrica
Arch Argent Pediatr 2019;117(1): e63-e67 / e63
- Cuba. Ministerio de Salud Pública (MINSAP) Guías para la asistencia integral a pacientes con dengue. La Habana: ECIMED; 2012.
-Izquierdo A , Martínez E . Utilidad de la identificación de los signos de alarma en niños y adolescentes con dengue. Revista Cubana de Pediatría. 2019;91(2):e644
-Acosta HB, Bayona MA. Impacto del compromiso hepático en infección por virus del dengue en niños del Huila –Colombia. Universidad Surcolombiana Facultad Ciencias de la Salud
posgrado de pediatría NEIVA – HUILA 2011.
-Souza LJ, Alves JG. Aminotransferase changes and acute hepatitis in patients
with dengue fever: analysis of 1,585 cases. Braz J Infect Dis. 2004.
- Acosta Torres, JA, Consuegra A, Bello J, Acosta Batista J. Miositis en pacientes pediátricos con inmunoglobulina M anti dengue positiva. Revista Cubana de Pediatría .2016;88 (1):67-73
-Alvarado-Castro VM, Ramirez-Hernandez, E, Paredes-SolisS, Legorreta J, Saldaña-Herrera V, Salas –Franco L, del Castillo-Medina JA, Andersson N. Caracterización clínica del Dengue y variables predictores de gravedad en pacientes pediátricos en un hospital de segundo nivel en Chilpancingo Guerrero, Méjico: serie de casos. Boletín Médico del Hospital Infantil de Méjico.2016;73(4):237-242. Disponible en: http://www.elsevier.es/bmhim
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y todos los derechos de publicación sin restricciones.
Investigaciones Medicoquirúrgicas se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
