Los valores morales: génesis, crisis y redención

Manuel Linares-Corder, Pedro Antonio Martínez-Díaz, Roxana Mendoza-Taño

Texto completo:

PDF

Resumen

La temática de los valores morales es de las más investigadas y polémicas, por tanto, esencial, sobre todo hoy cuando se encuentra en juego el destino de la humanidad, inmersa en crisis de todo tipo. El cómo formar valores también es cuestionado, así como sus crisis, al igual que el llamado conflicto generacional. Como todo ello es de extremada actualidad e importancia, pues repercute en el comportamiento del ser humano, es que los autores se han propuesto como objetivo analizar desde un punto de vista filosófico, psicológico y pedagógico los valores morales, su génesis y sus crisis, como proceso global e histórico, en el contexto cubano y en la Facultad - Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Se utilizó el análisis de la bibliografía relacionada con la temática, el análisis documental y un grupo de reflexiones personales de los autores, todos ellos conformados a lo largo de años de experiencia en la docencia y fundamentados mediante el análisis de dicha bibliografía y documentos; es una investigación de índole descriptivo-explicativa y predominantemente cualitativa. Entre las conclusiones fundamentales se destacan la fundamentación científica de los valores, su génesis, crisis y soluciones, su expresión a nivel internacional como procesos socio-históricos y específicamente en Cuba.

Referencias

Pereira, M. Educación en valores. México: Trillas. 1998:110. Tomado de “Formación docente en valores” de Contreras Sombrerero, C. y Romano Rodríguez, C. 2004: 7.

López B, L. El saber ético de ayer a hoy: La subjetivación de los valores. El papel de la regulación moral en este proceso. Tomo II. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana, Cuba: 2004: 58.

Campdesuñe, L. Reflexiones hacia una práctica educativa en valores. Material impreso. Instituto Superior Pedagógico E J Varona: 2001: 7.

López Calvo, M. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja. Una propuesta pretenciosa para una pregunta capciosa. Universidad Iberoamericana. Nro. 25: 1995: 96.

Fabelo Corzo, JR. Práctica, conocimiento y valoración. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba: 1989: 19.

González Rey, F. y Mitjáns, A. La educación en valores en el currículum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. CEPES. Universidad de La Habana. Material impreso: 23.

http//:diccionarios.elmundo.es. Diccionario de la Lengua Española.

Sánchez Linares F, Guadarrama González P, Araujo González R. Lecciones de Filosofía Marxista – Leninista I. Dirección de Marxismo-Leninismo. Ministerio de Educación Superior. Versión digital: 2004: 25.

Camacho, D. Choque generacional en períodos de crisis. Rev Univ Crica. Junio; No1. 2010: 16.

Einstein, A. Citado por Altshuler, J. Hombre de Ciencia y de Principios. En Revista Científico Técnica Popular de la Juventud Cubana. No 297. Ciudad de La Habana: Cuba: 2000: 48.

Fabelo, JR. La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. Material impreso. 2006: 8 – 9.

Varela, F. Misceláneas filosóficas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana: 1992: 15 – 16.





Copyright (c) 2021 Investigaciones Medicoquirúrgicas