Sistema documental de radiofarmacia: una contribución a la calidad del Servicio de Medicina Nuclear

Yordanka Martínez Almaguer, Lissett Gutiérrez Hernández, Lenin Antonio Álvarez Guerra, Mayka Caridad Guerrero Cancio

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La elevación de la calidad en los servicios de salud pública cubanos, constituye una de las prioridades del sector. La implementación de un SGC  impone la necesidad de elaborar la  documentación que describa los procesos y procedimientos, así como recolectar la información requerida para la eficaz planificación, operación y control de los procesos, el propósito de este trabajo fue: Diseñar el sistema documental del proceso radiofarmacia del servicio de medicina nuclear convencional del cedt-CIMEQ y elaborar los registros para la recogida de la información que garanticen la trazabilidad y control del proceso. Métodos. Se diseñaron   y confeccionaron el procedimiento general para el proceso y los nuevos registros, para la recolección de la información que se genera en su ejecución, a partir de las necesidades identificadas durante un diagnóstico QUANUM. Resultados. El sistema documental del proceso quedó conformado por un procedimiento general que describe las principales actividades mutuamente interrelacionadas que lo conforman y sus interacciones. Lo integran además el diagrama de flujo, tres procedimientos normalizados de operación, seis instrucciones y seis registros para brindar evidencias de la actividad diaria y realizar su seguimiento. Se implementó a modo de prueba para validar su utilidad e introducir las modificaciones necesarias para su posterior aprobación. Conclusiones. El diseño, elaboración y empleo del sistema documental del proceso es un paso significativo en la implantación del sistema de gestión de la calidad que conduce a la mejora de la calidad del trabajo y la satisfacción de quienes lo reciben.

Referencias

- Centro Nacional de Seguridad Nuclear. Guía de seguridad para la práctica de Medicina Nuclear. Resolución Nro.40/ 2011.

- Cruz J, Taylor T, Morín J. Posibilidades del mercado de radiofármacos. Escenario cubano. Nucleus 2017; 62: jul.-dic.

- Proyecto ARCAL CXI (RLA/6/065) Fortalecimiento del Aseguramiento de Calidad en Medicina Nuclear. Guía para la confección de documentos de Gestión de la Calidad en Medicina Nuclear. OIEA 2013.

- Torres LA, Peña A, Prats A, Coca, MA, Perera, A, Saunders, A, et al. Gestión de Calidad en un servicio de Medicina Nuclear: Desarrollo del sistema documental. Alasbimn Journal 2011; 14:54.

- IAEA. Quality management audits in nuclear medicine practices. Second Edition. IAEA HUMAN HEALTH SERIES No.33 Viena 2015.

- Cedt-CIMEQ. GC-DOC-PNO 01 Codificación y redacción de la documentación del sistema de gestión de la calidad. 2018.

- IAEA. Operational Guidance on Hospital Radiopharmacy: A Safe and Effective Approach, IAEA, Vienna 2008.

- Velasco C, Cuerda C, Alonso A, Frías L, Camblor M, Bretón I, et al. Implantación de un sistema de gestión de la calidad en una unidad de nutrición según la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 Nutr Hosp. 2015; 32(3):1386-1392.

- Poblete V.M, Talavera M. P, Palomar A, Pilkington J. P, Cordero J.M, García A.M, et al. Implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 en un servicio de medicina nuclear. Rev. Esp Med Nucl Imagen Mol. 2013; 32(1):1-7.

- Norma Cubana. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos ISO 9001: 2015.





Copyright (c) 2021 Investigaciones Medicoquirúrgicas