Anestesia combinada espinal–epidural en cirugía obstétrica. Nuestra experiencia

Marlen Mesa González, Omar López Cruz, Dania Delgado Rivero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La anestesia epidural-espinal combinada es una técnica regional muy aceptada para procedimientos quirúrgicos por debajo de T10 y en las pacientes obstétricas. La anestesia combinada espinal-epidural combina la rapidez, densidad y seguridad de la anestesia subaracnoidea con la flexibilidad del bloqueo epidural continuo, el cual extiende la duración de la anestesia y de la analgesia posoperatoria. Métodos. Una dosis pequeña de anestésico local añadida de un opioide en el espacio subaracnoideo produce excelente analgesia. La técnica más usada es colocar primero la aguja epidural en el espacio peridural y a través de esta aguja, introducir la aguja de raquia para la punción dural. Se tuvieron en cuenta las variables: alteraciones hemodinámicas, satisfacción de las pacientes, grado de dificultad para la realización de la técnica y complicaciones.
Resultados.
Con relación a la evaluación del grado de dificultad de realización de la técnica esta se hizo de forma fácil en el 86 % y difícil en el 14 % de los casos; de estos el 75 % fue por presentar dificultad para abordar el espacio epidural y el 25 % por la dificultad para penetrar el espacio subaracnoideo con aguja espinal.
Conclusiones. La anestesia combinada espinal-epidural es un bloqueo seguro, que es preferido para la realización de la cirugía obstétrica en nuestro hospital.

Palabras clave: bloqueo combinado epidural-espinal, analgesia obstétrica.





Copyright (c) 2016 Investigaciones Medicoquirúrgicas