Problemas de la investigación educativa en la Universidad de Ciencias Médicas. Realidades y retos

Autores/as

  • Manuel Linares Cordero Universidad de Ciencias Médicas ICBP “Victoria de Girón”. La Habana
  • Pedro Antonio Martínez Díaz Universidad de Ciencias Médicas ICBP “Victoria de Girón”. La Habana
  • Rosa María Páez Castillo Universidad de Ciencias Médicas ICBP “Victoria de Girón”. La Habana

Resumen

La investigación científica constituye uno de los ejes dinamizadores de la práctica socio histórico humana. La actividad profesional de los autores durante más de tres décadas permitió determinar de manera práctica la existencia de dificultades al investigar los procesos educativos en esta área de conocimiento científico y de la actividad profesional. Es propósito identificar los problemas de la investigación en el área de la educación médica y proponer sugerencias para resolver los problemas detectados. Esta investigación es de índole descriptivo explicativa predominantemente cualitativa donde se utilizaron: Análisis bibliográfico; análisis documental: programas de estudios de las cinco carreras, estrategias curriculares, tesis de maestría, proyectos de investigación y documentos legales que norman los estudios de postgrados, por ejemplo: Documentos del Consejo Nacional de Grados Científicos, titulaciones en Cuba, resolución 110/04 y Normas EPIC; Entrevista a profesores de Metodología de la Investigación y a estudiantes de pre y postgrado; Observación: actos de pre defensas y defensas de tesis de maestría y Jornadas Científicas Estudiantiles. Se agruparon en lo esencial en tres grandes ámbitos estrechamente interconectados: En la construcción de los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación educativa; en la formación y desarrollo de la competencia investigativa y en el perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica. Se identificaron los diferentes problemas en los docentes, en la Metodología de la Investigación, en el área de la educación, en las ciencias de la salud; y se propusieron posibles soluciones para las problemáticas señaladas si se diseñan estrategias adecuadas.

Biografía del autor/a

Manuel Linares Cordero, Universidad de Ciencias Médicas ICBP “Victoria de Girón”. La Habana

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar

Pedro Antonio Martínez Díaz, Universidad de Ciencias Médicas ICBP “Victoria de Girón”. La Habana

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Rosa María Páez Castillo, Universidad de Ciencias Médicas ICBP “Victoria de Girón”. La Habana

Máster en Educación Médica. Profesora Asistente

Descargas

Publicado

2015-10-25

Cómo citar

1.
Linares Cordero M, Martínez Díaz PA, Páez Castillo RM. Problemas de la investigación educativa en la Universidad de Ciencias Médicas. Realidades y retos. Invest Medicoquir [Internet]. 25 de octubre de 2015 [citado 22 de febrero de 2025];7(1):120-35. Disponible en: https://revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/310

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a