Factores de riesgo de las úlceras cornéales en pacientes portadores de lentes de contacto

Yitsy Collazo Martínez, María del Carmen Benítez Merino, Marybrenda Manteinga Rodríguez, Omara S. Falcón Laborí, Yaquelin Montero Vizcaíno, Marvelys Galiano Leiva

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La córnea constituye uno de los elementos más importantes del sistema óptico ocular, ya que es la primera lente transparente del ojo. La función óptica puede verse afectada por diferentes patologías, que alteran su transparencia, entre las que se encuentran las infecciones.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo con el propósito de determinar los factores de riesgos de las úlceras corneales en portadores de lentes de contacto con diferentes fines en pacientes que acudieron a consulta de córnea del Instituto “Ramón Pando Ferrer”. La Habana, Cuba. La muestra quedó conformada por 58 pacientes, mayores de 15 años, de ambos sexos con el diagnóstico de úlcera corneal en usuarios de lentes de contacto, los resultados se expresaron en tablas.
Resultados: El sexo femenino prevaleció en los cuatro grupos de edades y el rango de edad predominante fue el de 15 a 29 años. La úlcera corneal fue más frecuente en usuarios de lentes de contacto cosmético y el factor de riesgo predominante fue el relacionado con el uso de lentes de contacto y aquellas donde el germen patógeno aislado fue de etiología bacteriana. Predominaron las úlceras grado III. El tratamiento curativo en la mayoría de los pacientes fue el farmacológico. Predominaron los pacientes que no presentaron complicaciones médicas.
Conclusiones: Al 100 % de los pacientes se les indicó tratamiento médico farmacológico llevándose a cabo como primera opción en cada uno de los pacientes con úlceras corneales, ya que existe un protocolo terapéutico bien establecido.




Copyright (c) 2015 Investigaciones Medicoquirúrgicas