Comportamiento del sangrado digestivo alto en pacientes de urgencia

Jordi Alonso Soto, Lissette Chao González, Lisset Barroso Marqués, Yunia Tusen Toledo, Zoila Hernández Iglesia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Con el objetivo de determinar el comportamiento del sangrado digestivo alto en pacientes de urgencias se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en pacientes mayores de 18 años de edad que se le realizó endoscopia digestiva superior de urgencia por manifestaciones clínicas de hemorragia digestiva alta en el período comprendido entre el 1ro de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2012 en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas.
Método: La muestra quedó constituida por 99 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Para la recogida de los datos se utilizó el informe endoscópico que contiene la información general, y se analizaron las variables objetos de estudio. Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (69,7 %) y los mayores de 60 años de edad; la melena fue la forma de presentación más frecuente para los sangrados no relacionados con hipertensión portal, mientras que la hematemesis lo fue para el que tuvo relación con hipertensión portal; la úlcera péptica de localización duodenal o gástrica (31,3 y 15,2 %) respectivamente y el sangrado por rotura de várices esófago-gástrica (15,2 %) fueron los diagnósticos etiológicos que predominaron. La clasificación de Forrest I-B representó el (34.8 %) como signo endoscópico al momento de la endoscopia para los pacientes con úlceras
Conclusiones: El tratamiento farmacológico seguido del combinado se utilizó en la mayoría de los pacientes con sangrado relacionado o no a la hipertensión portal.





Copyright (c)