Coronariografia e intervencionismo coronario percutáneo en el adulto joven

Yurisbel Tran Oliva, Ronald Aroche Aportela, Ángel Gaspar Obregón Santos, Lázaro Aldama Pérez, Myder Hernández Nava

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Con el objetivo de describir las características de la coronariografía y el intervencionismo coronario percutáneo en el adulto joven.
Métodos: Estudio observacional transversal descriptivo en 5715 pacientes hasta 40 años de edad, a los que se realizó un proceder coronario diagnóstico o intervencionista en el hospital CIMEQ, entre enero de 1998 y diciembre del 2011. La información se obtuvo de la base de datos ANGYCOR, considerando las características clínico-angiográficas, complicaciones y éxito del proceder, respetando la ética de las investigaciones.
Resultados: La mayoría de los pacientes se estudiaron con el diagnóstico de angina de esfuerzo estable, del sexo masculino (77,1 %) y fumadores (49,4 %). El proceder intervencionista se realizó con mayor frecuencia sobre la arteria descendente anterior (59,8 %), en un solo vaso (72,8 %) y en lesiones complejas (66,8 %), destacándose la utilización mayoritaria de stent (73,8 %). Conclusiones: La coronariografía en nuestro medio no se practica con frecuencia a pacientes de 40 años o menos. Predominaron los pacientes con angina de esfuerzo estable, del sexo masculino y fumadores. En la mitad de enfermos no se encontraron lesiones coronarias significativas. El éxito de los procederes fue elevado, con pocas complicaciones.





Copyright (c)