Tabla de contenidos

Editorial

Julio César Hernández Perera
Pág(s):145-6
187 lecturas
PDF

Artículos originales

Las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria

Introducci√≥n: Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se consideran una de las causas m√°s frecuentes de morbimortalidad y aumento de las estad√≠as y costos hospitalarios. M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo en el hospital Cimeq en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2013, compar√°ndolo con los resultados del a√Īo anterior; en la totalidad de las salas y servicios con que cuenta el centro.
Resultados: Se logr√≥ mantener la tasa de 3.3 por 100 egresados en el 2012 y 2013, a pesar de aumentarse el n√ļmero de egresados en el 2013, los servicios m√°s afectados fueron: Cirug√≠a general, Cirug√≠a cardiovascular y Neurocirug√≠a, las salas de UCI y M√©dula fueron las de mayor riesgo, aunque manifestaron una disminuci√≥n respecto a igual per√≠odo del a√Īo 2012. La sala H mantuvo un incremento en el transcurso del a√Īo.
Conclusiones: Las sepsis respiratorias y heridas quir√ļrgicas continuan siendo las infecciones m√°s frecuentes¬†apreci√°ndose un aumento de las bacteriemias y de las localizaciones en piel y mucosa. La letalidad se mantuvo baja y no se detectaron infecciones cruzadas ni ocurrieron brotes lo que evidenci√≥ el trabajo sistem√°tico de la prevenci√≥n y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en la instituci√≥n. Palabras clave: infecciones, morbimortalidad, letalidad.

Mar√≠a Alicia Rodr√≠guez Sotolongo, Nilda Begerano Gil, Nesbelis P√©rez Hidalgo, Mar√≠a Victoria Pedroso Moya, Cruz Regla √Ālvarez Monteagudo
Pág(s):147-57
292 lecturas
PDF
Influencia del envejecimiento sobre la neurodin√°mica cerebral en m√ļsicos instrumentistas

Introducci√≥n: El estado de la neurodin√°mica cortical cerebral de la percepci√≥n t√°ctil discriminativa est√° fuertemente influenciado por la edad. El envejecimiento origina disminuci√≥n de la discriminaci√≥n t√°ctil de dos est√≠mulos pr√≥ximos en la yema de los pulgares, durante la exploraci√≥n con el M√©todo Neurodin√°mico Estesiom√©trico (MNE). Dado que el estado de la neurodin√°mica se interrelaciona dial√©cticamente con el cortical cerebral.un mayor desarrollo de la neuroplasticidad cerebral en los m√ļsicos pudiera tener efecto protector contra el envejecimiento cerebral.
M√©todos: Se estudiaron 28 m√ļsicos (Mu) y 36 no m√ļsicos (C) similares en edad y escolaridad. Cada muestra se subdividi√≥ en tres grupos etarios: joven, medio y mayor. Se estudiaron los tipos b√°sicos de curvas y tres variables estesiom√©tricas: los umbrales de discriminaci√≥n t√°ctil UDT1 y UDT2 y la variable longitud de la meseta de la curva (M).
Resultados: El aumento de la edad se asoci√≥ a disminuci√≥n progresiva de la variable M, y a aumento de los umbrales de discriminaci√≥n t√°ctil, expresi√≥n de empeoramiento del estado de la neurodin√°mica en ambas muestras: ligero en los¬†m√ļsicos, marcado en los no m√ļsicos, en estos √ļltimos con diferencias significativas entre los grupos etarios.
Conclusi√≥nes: El efecto delet√©reo del envejecimiento sobre la neurodin√°mica es menor en los m√ļsicos, debido al mayor desarrollo de la neuroplasticidad cerebral ocasionada por la pr√°ctica instrumental sostenida.
Palabras clave: Envejecimiento, Neurodin√°mica cerebral, Neuroplasticidad cerebral.

√Āngel Miguel Santos Mart√≠nez, N√©stor Manuel P√©rez Lache, Hermys Vega Treto
Pág(s):158-78
233 lecturas
PDF
Evaluación del efecto del esfuerzo mental sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca

Introduccion: La necesidad de buscar métodos para la prevención de cardiopatías motiva esta investigación. Evaluar el comportamiento de la variabilidad de la frecuencia cardiaca ante el esfuerzo mental como indicador de riesgo de eventos cardiovasculares en enfermos y en sujetos sanos.
Metodos: Se realiz√≥ un estudio cuasi experimental transversal y anal√≠tico de comparaci√≥n de grupos; 32 cardi√≥patas y 32 sujetos sanos, en el Centro de Investigaciones M√©dico Quir√ļrgicas (2009-2012). Ambos grupos, pareados en cuatro variables; edad, sexo, nivel de escolaridad y percepci√≥n de las exigencias laborales; fueron sometidos a la resoluci√≥n de un protocolo incremental de exigencias mentales y se evalu√≥ de manera continua la variabilidad de la frecuencia cardiaca. El an√°lisis estad√≠stico se realiz√≥ mediante un conjunto de estad√≠grafos contenidos en el paquete SSPS versi√≥n 18, utilizando m√©todos de la estad√≠stica descriptiva y de inferencia. Se emplean t√©cnicas no param√©tricas al comprobarse mediante la t√©cnica Kolmogorov Smirnov, que las variables no siguen una distribuci√≥n normal.
Resultados: La variabilidad de la frecuencia cardiaca disminuyó ante el esfuerzo mental. Ante mayores exigencias mentales, mayor fue la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca sobre todo en el grupo de los cardiópatas. Los valores de la línea base en los cardiópatas también fue menor. Evidentemente los enfermos, independiente del diagnóstico y otras particularidades clínicas, muestran una diferencia desfavorable en comparación con los sanos en el comportamiento de la VFC en la línea base y ante tareas de esfuerzo mental. Los porcientos de disminución de la VFC ante el esfuerzo mental en comparación con los valores de la línea base fue el siguiente: en la tarea 1 (menor grado de esfuerzo mental) la disminución fue hasta de un 31 % en sanos y 46 % en enfermos, en la tarea 2; 38 % en sanos y 54 % en enfermos y en la tarea 3, disminuyó un 46 % para sanos y un 62 % en enfermos. El porciento de diferencia de disminución de la VFC entre grupos en la misma tarea estuvo entre un 15 y un 16 % más para los enfermos.
Conclusiones: La variabilidad de la frecuencia cardiaca disminuye ante el esfuerzo mental con significativa diferencia a favor de los sujetos sin enfermedades cardiovasculares, lo cual permitió proponer indicadores para valorar la respuesta autonómica (VFC) ante el esfuerzo mental en sujetos enfermos y sanos. Palabras clave: Esfuerzo mental, variabilidad de la frecuencia cardiaca, enfermedades cardiovasculares, nivel de activación.

Marilín Pérez Lazo de la Vega, Pedro J. Almirall Hernández, Aylen Pérez Barreda
Pág(s):179-97
271 lecturas
PDF
Nelia Guerra Fontén, Zaida Teresa Ilezarte
Pág(s):198-213
376 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes con enfermedades hepáticas autoinmunesIntroducción: Las enfermedades hepáticas de etiología autoinmune son causa de hepatopatías crónicas capaces de progresar a la cirrosis hepática en dependencia del estadio al momento del diagnóstico y de la respuesta o no al tratamiento.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y prospectivo, con el objetivo de definir las características clínicas y demográficas de los pacientes con enfermedades hepáticas autoinmunes atendidos en la consulta de Hepatología del CIMEQ, entre noviembre del 2010 y junio del 2013.
Resultados: De 46 pacientes estudiados la entidad m√°s frecuente fue la hepatitis autoinmune (59 %) seguida por
el síndrome de solapamiento (17 %). El 66.7 % de los pacientes presentaron cirrosis compensada al momento del diagnóstico de hepatitis autoinmune y del 50 % de los que tenían cirrosis biliar primaria. El 80 % de los pacientes con colangitis esclerosante primaria y el 37.5 % de los que tenían síndrome de solapamiento presentaron cirrosis compensada. Conclusiones: Predominó el sexo femenino y la cuarta década de la vida en los casos diagnosticados. La etiología más frecuente fue la hepatitis autoinmune y más de la mitad de los pacientes se encontraban en estadio de cirrosis compensada al momento del diagnóstico. En la evaluación final todos los grupos etiológicos tenían pacientes con cirrosis hepática descompensada.
Palabras clave: enfermedades hep√°ticas autoinmunes, cirrosis hep√°tica.
Harlim Rodríguez Rodríguez, Marcia Samada Suárez, Julio César Hernández Perera, Teresita Pérez González, Zucel Danay Cruz Hernández, Lisset Barroso Márquez
Pág(s):214-28
397 lecturas
PDF
Comunicación del personal de enfermería con el paciente glaucomatoso

Introducci√≥n: La comunicaci√≥n en salud es un proceso planificado encaminado a motivar y adoptar nuevas aptitudes en el personal de la salud p√ļblica. Identificar el nivel de comunicaci√≥n del personal de enfermer√≠a de acuerdo a su nivel profesional con los pacientes glaucomatosos fue el prop√≥sito del presente trabajo.
Métodos:
Se realiz√≥ un estudio de tipo descriptivo transversal en tres √°reas de atenci√≥n primaria del municipio La Lisa durante el periodo comprendido entre los a√Īos 2008 a 2010. Se trabaj√≥ con un total de 100 enfermeros (as) entre t√©cnicos medios y licenciados (as) en enfermer√≠a. Las variables escogidas fueron: sexo, categor√≠a profesional, lugar de trabajo, edad, a√Īos de servicio, y de permanencia en el centro. Para la obtenci√≥n de la informaci√≥n sobre el conocimiento en comunicaci√≥n con el paciente glaucomatoso se aplic√≥ una encuesta an√≥nima, para tales fines. El procesamiento estad√≠stico se realiz√≥ mediante el paquete estad√≠stico SPSS versi√≥n 11.5.
Resultados: El sexo femenino fue de un 75,9 % de  Licenciados (as) en enfermería y de 89,1% para los Técnicos Medios La edad media fue de 36,4 para los Licenciados (as) y de 42,4 para los Técnicos Medios. Ambas categorías profesionales mostraron gran experiencia laboral y buena permanencia en el centro. En relación con el conocimiento en comunicación sobresalió, para ambas categorías, la calificación de Regular y Pobre.
Conclusiones:
El conocimiento de la comunicaci√≥n con el paciente glaucomatoso resulto ser ¬†muy deficiente en los tres grupos de enfermeros encuestados, independiente del nivel profesional y de los a√Īos de servicio en la profesi√≥n.
Palabras clave: Comunicación, glaucoma, conocimiento.

Marvelis Galiano Leyva, Omara Sandra Falc√≥n Labori, Lu√≠s Miguel Gonz√°lez Garc√≠a, Isis Montesino √Ālvarez, Julia Capote Garc√≠a, Hilda Mar√≠a Fleitas Reinoso
Pág(s):229-41
488 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Virginia Hern√°ndez Vargas
Pág(s):242-47
382 lecturas
PDF
Mar√≠a Luisa Vi√Īa Granda, Alejandro Jim√©nez T√°boas
Pág(s):248-66
721 lecturas
PDF
Incontinencia urinaria como problema de salud de la mujer en edad mediana

Se considera mujer en edad mediana al grupo de personas del sexo femenino comprendido en las edades entre 40 y 60 a√Īos, sufriendo cambios en 3 esferas diferentes e interrelacionadas: biol√≥gica, sicol√≥gica, social. Una de las alteraciones genitourinarias frecuentes es la incontinencia urinaria, cuya incidencia, prevalencia, costo y deterioro de la calidad de vida de quienes la portan no es bien conocida, ya que existen subregistro de atenci√≥n porque la paciente lo considera parte del envejecimiento normal y no acude a centros de atenci√≥n en salud. En Cuba se han realizado estudios epidemiol√≥gicos puntuales que corroboran la prevalencia de la incontinencia urinaria, el subregistro de atenci√≥n especializada por esta causa, asi como el deterioro de la calidad de vida, como el realizado en secretarias que demostr√≥ la existencia de factores de riesgo: Sexo femenino, a partir de 30 a√Īos, antecedentes obst√©tricos, el estar sentadas durante muchas horas por su trabajo espec√≠fico, con un 50 % con al menos una respuesta positiva al cuestionario sobre incontinencia, asi como ¬†el realizado en un consultorio del m√©dico de familia del policl√≠nico docente ‚ÄúMario Escalona Reguera, que evidenci√≥ que el 28,25 % de las mujeres encuestadas padecen incontinencia urinaria, correspondiendo al 14,92 % de la poblaci√≥n en estudio.
Palabras clave:
mujer en edad mediana, incontinencia urinaria.

Jacqueline del Carmen Martínez Torres
Pág(s):267-78
539 lecturas
PDF

Presentación de casos

Martha Regla Melo Victores, Maria Dolores Lobato Pastrana, Laura Alvaré Alvaré, Joel Concepción Concepción, Ivette Gonzalez Concepción
Pág(s):279-87
335 lecturas
PDF
Laura E. Alvaré Alvaré, María Dolores Lobato Pastrana, Martha Melo Victores, Yoel Concepción Concepción, Maria del C. Luis Alvarez, Ivette González Concepción
Pág(s):288-96
1594 lecturas
PDF
L√°zaro Isralys Aldama P√©rez, √Āngel Abreu Cruz, Ayl√©n P√©rez Barreda, Ana Liuvys Cuba Rodr√≠guez, Luis Miguel Morales P√©rez, Eliezer San Rom√°n Garc√≠a
Pág(s):297-304
376 lecturas
PDF
Katty‚Äď Hind Selman Housein Bernal, Enrique J. Biosca Iglesias
Pág(s):305-11
905 lecturas
PDF