La terapia ocupacional para el aumento de la fuerza en pacientes con lesiones medulares cervicales

Odalys Boys Lam, Maydané Torres Aguilar, Jenny Nodarse Ravelo, Mercedes Crespo Moinelo, Tania Francia González, Estela Quesada Rodríguez

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Resumen

Introducción: La habilidad lectora es uno de los elementos fundamentales para la reinserción del adulto a la sociedad. Es muy frecuente la alteración de la comprensión de la lectura en la población que se recibe en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, cuya misión es mejorar calidad de vida de los adultos con secuelas de enfermedades neurológicas. En la práctica profesional se evidencian frecuentes trastornos en los procesos cognitivos y en muchos casos dificultades para la comprensión de textos.

Métodos: Se realizó un estudio experimental en pacientes ingresados con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular isquémica en la Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas del Centro Internacional de Restauración Neurológica durante el periodo de febrero 2011 hasta marzo del 2013. Del total de pacientes se seleccionaron 30 pacientes que fueron asignados al azar a dos grupos de 15 pacientes cada uno (grupo experimental y grupo control). La intervención en el grupo experimental se realizó con la implementación del software RECLANEE como sistema multimedia para el entrenamiento de la comprensión de lectura a través de la combinación de diferentes estrategias y al grupo control se le aplicaron las técnicas tradicionales utilizadas hasta el momento en el centro en la terapia defectológica para rehabilitar la comprensión de lectura durante 30 minutos en un ciclo de tratamiento (28días).

Resultados: Se demostró mediante el experimento, las ventajas del ordenador con relación al método convencional.

Conclusiones: Esta propuesta tecnológica constituye una de las herramientas de mayor importancia en el tratamiento defectológico de la comprensión de textos en los adultos con enfermedad cerebro vascular isquémica.

Palabras clave

rehabilitación; enfermedad cerebro vascular isquémica; comprensión de lectura; software; adultos

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