La estimulación para el desarrollo de los niños con distonÃa
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La atención temprana y oportuna a los niños con distonia desde las primeras edades, se ha ido transformando regularmente, de acuerdo con las culturas, el desarrollo de las ciencias y el régimen económico-social imperante. El término distonÃa se aplica a un sÃndrome neurológico, caracterizado por movimientos involuntarios provocados por contracción tónica, lentamente sostenida, de grupos musculares, con ausencia de coordinación entre agonistas y antagonistas, originando movimientos torsionales repetitivos o posturas anormales. Los movimientos pueden afectar varios grupos musculares a la vez y suelen estar presentes en reposo y agravarse con el movimiento voluntario. La clÃnica distónica es fluctuante y su expresión clÃnica puede verse modificada por diversos estÃmulos sensoriales. Es frecuente la asociación del temblor. El dolor local o a distancia, suele ser otra caracterÃstica y a su vez la principal causa de incapacidad. Abordar la importancia de una estimulación para el desarrollo biológico, psicológico y social de los niños con distonia, teniendo en cuenta las condiciones histórico-concretas en el contexto internacional y en Cuba. Se evidenció que la ejecución de un adecuado abordaje desde edades tempranas, de parte de los especialistas que laboran con este tipo de patologÃa, puede elevar la calidad de vida de estos infantes. Se evidencia que las distintas teorÃas psicopedagógicas y la sociologÃa de la educación, han influido positivamente en la educación de los niños con distonia, al concederle importancia a la estimulación para su desarrollo.
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