Hábitos bucales lesivos en estudiantes de 4 a 15 años, en Cuenca, Ecuador

Miriam Verónica Lima Illescas, Luis Atilano Soto Cantero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción El estudio de hábitos bucales se concentra generalmente en la dentición primaria, por lo que es necesario conocer la persistencia de hábitos bucales lesivos en las distintas edades en la población estudiantil de 4 a 15 años de edad Métodos. se realizó un estudio relacional, de corte transversal, en el período escolar 2015-2016; y 2016-2017. El universo estuvo constituido por los estudiantes de 4 a 15 años de edad de instituciones educativas públicas del cantón Cuenca. La muestra se obtuvo a través de un muestreo simple aleatorio estratificado con afijación proporcional según grado de estudio y escuela, resultando una muestra total representativa definitiva de 1 627 estudiantes. Resultados. el 84,1 % de la población estudiada presentó algún tipo de hábito bucal lesivo; el 53,1 % exhibió un solo hábito y el 8,8 % presentó simultáneamente los tres macro hábitos bucales lesivos evaluados. Considerando únicamente a los estudiantes con hábitos lesivos (n=1369), el predominante fue morder objetos en 72,6 %, la onicofagia resultó el hábito lesivo dominante en 47,1 %; seguido por la postura en reposo con boca abierta en 54,6  y en 28,4 % el hábito de succión, dentro de ésta última la succión del dedo se observó en 15,3 %; además se encontró una relación leve directa entre la edad de los estudiantes y la cantidad de hábitos lesivos presentes (r=0,11; p<0,001) y una asociación significativa (p=0,019) entre el hábito de morder y postura en reposo con boca abierta. Conclusiones: Fue elevada la incidencia de hábitos bucales lesivos, más de las tres cuartas partes de los individuos estudiados presentaron hábitos; existe una asociación entre la postura en reposo con boca abierta y el hábito de morder; es esencial advertir que, a mayor edad del individuo, mayor será el número de hábitos bucales lesivos.





Copyright (c) 2020 Investigaciones Medicoquirúrgicas