El miedo en pacientes atendidos en urgencias estomatológicas

Nelia Guerra Fontén, Zaida Teresa Ilezarte

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La urgencia estomatológica es el tratamiento que se realiza inmediatamente, ante la presencia de dolor, hemorragias, inflamación y los traumatismos dentales por accidentes. Las caries son las enfermedades bucales de mayor consulta por urgencias, El miedo y la ansiedad por parte de la población puede inducir a conciliar la visita al estomatólogo con efectos negativos en la salud buco- dental.
Métodos: Se estudiaron 85 pacientes de ambos sexos con edades entre 20 y 60 años de edad con el diagnostico de caries dentales a los cuales se les pregunto las causas por las que no asistieron a la consulta de estomatología con anterioridad.
Resultados: La gran mayoría de los pacientes conocían la presencia de caries dentales. La pulpitis fue la complicación más frecuente presentada. El dolor constituyó el principal motivo de consulta y el temor o miedo fue la causa más frecuente de no haber solicitado atención con anterioridad. Conclusiones: Los relatos de temor de familiares y amigos y el miedo a la consulta de estomatología constituyeron la causa más frecuente de no asistencia y atención a tiempo a la consulta dental preventiva.
Palabras clave: miedo, dolor, urgencia estomatológica




Copyright (c)