Incidencia de infección relacionada con el cuidado sanitario en unidades de cuidados intensivos en Cuba. Año 2012

Anselmo Abdo Cuza, Roberto Castellanos Gutiérrez, y Grupo de Investigadores del Proyecto Disminución de la Infección Nosocomial en Unidades de Cuidados Intensivos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios (IRCS) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en las unidades de cuidados intensivos (UCIs).
Objetivo: Caracterizar la incidencia de  IRCS en UCIs durante el año 2012.
Método: Estudio multicéntrico, descriptivo, prospectivo y transversal, que incluyó pacientes de 13 UCIs cubanas de adultos (n=1187), durante tres meses de 2012. Se recogieron variables generales, relacionadas con la presencia de factores de riesgo extrínsecos e intrínsecos, diagnósticos de IRCS y gérmenes causales. Se utilizaron como indicadores de frecuencia las tasas y densidades de incidencia.
Resultados: Los principales factores de riesgo fueron el  uso de antibióticos y dispositivos (tubo endotraqueal y catéter centrovenoso).  Al menos una infección durante su ingreso se diagnosticó en 25.2 % de la muestra.  Las localizaciones más frecuentes fueron la respiratoria, a predominio de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), 39.5 % y las bacteriemias primarias y asociadas a catéter (27.1 % / 19.7 %). La densidad de incidencia de NAVM fue 32.58 % días de factor de riesgo. Los microorganismos más frecuentes aislados fueron Acinetobacterspp., Escherichiacoli y Staphylococcusspp. La estadía media de los pacientes con IRCS fue 10.20 días vs. 4.73 días en pacientes sin ellas (p=0.000).  La mortalidad de los pacientes con IRCS fue 41.47 % vs. 16.89 % en pacientes sin ellas (p=0.000).
Conclusión: Las tasas y densidades de incidencia de IRCS en nuestra serie son altas y ocasionan un aumento de la estadía y mortalidad. Se justifica homogeneizar estrategias preventivas y continuar el monitoreo anual.





Copyright (c)