Caracterización de gestantes con cuellos inmaduros tratados con Misofar como remodelador cervical

Orisel del Carmen Rodríguez Abalo, Dianelis Rivero Almanza, Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: A lo largo de la historia se han introducido diferentes métodos para madurar el cuello uterino y poder desencadenar el alumbramiento. En esta lista se incluye el Misofar, fármaco esencial en la inducción del trabajo de parto.

Objetivo: Caracterizar a las gestantes con cuellos inmaduros tratados con Misofar como remodelador cervical.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Hospital Materno de Camagüey, durante el año 2021. La población objeto de estudio se conformó por las 275 gestantes con cuellos inmaduros tratados con Misofar, atendidas en la mencionada institución. Las variables analizadas fueron: edad, número de partos, tiempo de uso del Misofar, uso del método combinado, índice de Bishop, fallo del método combinado, vía del parto, líquido amniótico, peso del recién nacido, complicaciones maternas y perinatales, puntaje de Apgar al minuto y a los cinco minutos.

Resultados: Predominaron las gestantes entre 20-24 años (38,2 %), nulíparas (65,5 %), mientras el 39,3 % requirieron de una sola dosis. El 76,4 % tuvo un parto eutócico, con líquido amniótico claro (63,3 %). Existió preponderancia de recién nacidos con peso entre 3001-3500 gramos (43,6 %), entretanto el 96,0 % no presentó complicaciones. En relación al puntaje de Apgar al minuto y a los cinco minutos mostró que en el 84,0 % de las gestantes no hubo agravantes.

Conclusiones: El Misofar tiene como principales características la efectividad en la madurez del cérvix e inicio del trabajo de parto. Las complicaciones maternas y perinatales se presentan en un número reducido de pacientes.

 

Palabras clave

Gestante; Misofar; cuello de útero; puntaje de Apgar




Copyright (c) 2024 Rolando Rodríguez Puga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.