Estudio comparativo de los gastos de material de curación en un servicio de Salud

Autores/as

  • Martha Rodríguez González Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana
  • Maylen Pérez González Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana
  • Nesbelis Pérez Hidalgo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico, La Habana
  • Cruz Regla Álvarez Monteagudo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico, La Habana
  • María Victoria Pedroso Moya Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico, La Habana

Resumen

Introducción. El material gastable de uso médico es necesario en la realización de procederes invasivos y no invasivos. Caracterizar los gastos de material de curación y su comparación en dos años consecutivos ha sido el propósito de este trabajo.
Métodos. Se realizó un estudio descriptivo – comparativo, en un servicio de un centro de salud en La Habana, donde se analizaron todas las solicitudes de material de curación durante los años 2013-2014. Las variables seleccionadas fueron gastos de materiales gastables en meses, años, tipo de material y cantidad solicitada.
Resultados.
Los gastos de torundas de gasas, aplicadores, depresores, vendaje y apósitos disminuyeron notablemente en el año 2014, con excepción de las torundas de algodón que aumentaron y en su defecto las que se solicitaban eran de gasas.
Conclusiones.
Se evidenció que en algunas circunstancias no se utilizaba el material en correspondencia al tipo de actividad, lo que al corregirse, permitió disminuir los gastos en el año 2014.

Palabras clave: material de curación, gastos, utilización.

Biografía del autor/a

Martha Rodríguez González, Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana

Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas

Maylen Pérez González, Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana

Licenciada en Enfermería

Nesbelis Pérez Hidalgo, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico, La Habana

Licenciada en Enfermería

Cruz Regla Álvarez Monteagudo, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico, La Habana

Licenciada en Enfermería

María Victoria Pedroso Moya, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico, La Habana

Licenciada en Enfermería

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

1.
Rodríguez González M, Pérez González M, Pérez Hidalgo N, Álvarez Monteagudo CR, Pedroso Moya MV. Estudio comparativo de los gastos de material de curación en un servicio de Salud. Invest Medicoquir [Internet]. 28 de diciembre de 2016 [citado 14 de marzo de 2025];8(2):209-18. Disponible en: https://revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/354

Número

Sección

Artículos originales