Valor del grosor íntima media carotídea en el diagnóstico de aterosclerosis coronaria en pacientes con afecciones valvulares

Joanna de Zayas Galguera, Aylen Pérez Barreda, Francisco Vázquez Castro, Ronald Aroche Aportela, Katia Ravelo Llanes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El grosor íntima media carotídea ha mostrado estar relacionado no solo con la aterosclerosis clínica, sino también con la subclínica. De ahí la importancia de determinar el valor del grosor íntima media carotídea en el diagnóstico de aterosclerosis coronaria en pacientes con afecciones valvulares.
Métodos.
Se estudiaron sesenta y dos pacientes programados para cirugía de sustitución valvular con previa realización de coronariografía invasiva. Antes de la cirugía se realizó la medición del grosor íntima media carotídea a través de ultrasonografía. Se determinaron la sensibilidad, especificidad, los valores predictivos positivos y negativos, así como también el índice de validez y las razones de verosimilitud para pruebas positivas o negativas.
Resultados.
Solo nueve de los pacientes estudiados tuvieron lesiones significativas en las coronarias. Los valores de grosor íntima media carotídea-de arteria carótida común, obtenidos en los pacientes con coronariografía con lesiones significativas, fueron mayores con mediana de 0.87 mm. La sensibilidad y especificidad del grosor íntima media carotídea obtenidas fueron de 88 % y 83 % respectivamente, mientras que el valor predictivo negativo fue de 97 %.
Conclusiones.
El grupo de pacientes con lesiones coronarias significativas mostraron valores de grosor íntima media carotídea mayores que el grupo sin lesiones coronarias, lo que demuestra la validez diagnóstica de dicha prueba para la detección de aterosclerosis coronaria en los pacientes estudiados.

Palabras clave: grosor íntima media, lesiones coronarias, ateroesclerosis




Copyright (c) 2016 Investigaciones Medicoquirúrgicas