Cirugía conservadora e incisión longitudinal tubárica por laparoscopía en el embarazo ectópico

Raúl Vasallo Prieto, Miguel Sarduy Nápoles, Orlando del Valle Alonso, Dayana Ugarte Moreno, Gil Alberto Reyes Llerena

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El manejo y tratamiento del embarazo ectópico ha evolucionado en los últimos años de forma impresionante, predominando actualmente una terapia conservadora, tanto médica como quirúrgica, en función de la fertilidad, a pesar del incremento de las afecciones tubáricas.
Métodos
. Se realizó un estudio cuasi experimental, prospectivo y longitudinal, en pacientes que acudieron al cuerpo de guardia del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y fueron atendidas por presentar dolor en bajo vientre, sangramiento uterino anormal y/o amenorrea realizándosele laparoscopía diagnóstica, detectándoseles embarazo ectópico ampular. La muestra quedó constituida por 200 pacientes, sometidas a la técnica convencional de cirugía conservadora longitudinal, en el periodo 2004-2007. Se analizó la prueba hormonal, subunidad beta de gonadotrofina coriónica humana, ultrasonido transvaginal y/o abdominal y posevolución quirúrgica, el seguimiento de nuevos embarazos intrauterinos y recidivas de embarazos ectópicos. Resultados. Resultaron ser positivas de embarazo 178 pacientes con sospecha de embarazo ectópico ampular y 22 negativas. Lográndose después de la intervención quirúrgica 19 embarazos intrauterinos y 22 recidivas de embarazos ectópicos.
Conclusiones.
Se demostró, con el uso de la técnica por salpingostomía lineal que se lograron nuevos embarazos intrauterinos pero no se eliminaron las recidivas de embarazos ectópicos.

Palabras clave: embarazo ectópico, laparoscopía, salpingostomía lineal, ultrasonido transvaginal y/o abdominal.





Copyright (c) 2016 Investigaciones Medicoquirúrgicas