Trastorno por déficit de atención: posibles factores de riesgo en los escolares de la enseñanza primaria de un área de salud
MarÃa de la Concepción Galiano RamÃrez, Dennis RamÃrez Méndez, Vivian Reigosa Crespo
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo a través de técnicas cuantitativas en la población infantil del Consejo Popular Colón del municipio Centro Habana. Se aplicó el «Cuestionario de Inatención e Hiperactividad» para detectar trastorno por déficit de atención; resultaron positivos 56 sujetos que constituyeron la muestra, a los que se les aplicó el módulo desórdenes de conducta de la entrevista semiestructurada Kiddie-SADS - Lifetime Versión (K-SADS-PL), que arrojó 31 escolares, que constituyeron el grupo de estudio. Los antecedentes patológicos prenatales en el 74%, los antecedentes patológicos familiares neuropsiquiátricos en el 87% y el electroencefalograma anormal en el 67% pudieran constituir posibles factores de riesgo biológico para el trastorno por déficit de atención en el grupo estudiado.
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