Tabla de contenidos

Editorial

Emilia Gonz谩lez P茅rez, Maril铆n P茅rez Lazo de la Vega
Pág(s):3-4
298 lecturas
PDF

Art铆culos originales

Personalidad y evaluaci贸n del estado funcional en cardi贸patas y sujetos sanos. Un estudio experimentalExisten evidencias de que la variabilidad de la frecuencia cardiaca es un indicador del nivel de activaci贸n general de un sujeto, y que esta disminuye cuando se realizan tareas con exigencias de atenci贸n, emocionales o hay una disminuci贸n del estado funcional. En el presente estudio se eval煤a la respuesta cardiovascular ante una prueba de esfuerzo mental. Tambi茅n se evaluar谩 la tipolog铆a de personalidad expresada seg煤n el Patr贸n de Conducta (A, B y Mixto), y el estado emocional (ansiedad y depresi贸n). Se evaluaron 12 parejas de sujetos 芦casi gemelos禄, a los que se les aplic贸 una evaluaci贸n cardiol贸gica y una cl铆nico psicol贸gica. Todos los participantes realizaron una prueba para evaluar su tiempo de discriminaci贸n en tres niveles de dificultad. De manera simult谩nea se les registr贸 la variabilidad de la frecuencia cardiaca mediante una tecnolog铆a de medici贸n continua (Polar 8010). Toda la informaci贸n fue procesada en el SPSS en su versi贸n 11. Resultaron significativas las asociaciones entre el Patr贸n A de conducta y la disminuci贸n de la variabilidad de la frecuencia cardiaca expresada en coeficientes de variabilidad, con marcada diferencia a favor de los sujetos sanos que mostraron un decrecimiento significativamente menor comparado con los cardi贸patas. La ansiedad y depresi贸n no se correlacionaron con la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Se llega a la conclusi贸n que los sujetos que han padecido una cardiopat铆a tienen un nivel de activaci贸n menos adecuado al realizar una tarea que exige atenci贸n que los sujetos sanos. Se deben realizar otras investigaciones con dise帽os m谩s abarcadores para evaluar otros rasgos de personalidad con la variabilidad de la frecuencia cardiaca.
Pedro Almirall, Maril铆n P茅rez, Ricardo Alonso, Judith Castro
Pág(s):5-10
707 lecturas
PDF
Uso del propofol para la determinaci贸n de elocuencia en las embolizaciones de las malformaciones arteriovenosas cerebralesLa imposibilidad de adquirir el amital s贸dico en nuestro medio y el conocimiento previo del uso eventual del propofol en car贸tida interna para la determinaci贸n de la dominancia cerebral en la cirug铆a de la epilepsia (test de Wada), nos motiv贸 a implementar el uso del propofol como un anest茅sico de acci贸n ultrarr谩pida. Se trataron 48 pacientes y se realizaron 66 sesiones de embolizaci贸n de malformaciones arteriovenosas desde febrero de 2006 a noviembre de 2009. A todos los pacientes se les aplic贸 el test de propofol, en cada una de las sesiones realizadas. Cinco pacientes (7.5%) resultaron positivos al test, apareciendo el defecto neurol贸gico inmediatamente a la inyecci贸n del propofol. En un paciente con una malformaci贸n con ped铆culo aferente de la cerebral media se produjo una monoparesia braquial; no obstante ser positivo el test, se decidi贸 realizar la embolizaci贸n teniendo en cuenta la relaci贸n riesgo beneficio. En otra paciente con una tercera sesi贸n de embolizaci贸n, el resultado del test fue d茅bilmente positivo; al valorar el riesgo beneficio se decidi贸 embolizar el ped铆culo malformativo, que caus贸 un d茅ficit neurol贸gico leve. El test de propofol result贸 una herramienta diagn贸stica muy 煤til para determinar la elocuencia cerebral, ofreci贸 un apoyo decisivo para la determinaci贸n del ped铆culo a embolizar y brind贸 una mayor seguridad durante el proceder. La utilizaci贸n del test de propofol para la determinaci贸n de elocuencia en las malformaciones arteriovenosas cerebrales constituye una novedad en el tema, permitiendo un mayor nivel de seguridad para el tratamiento de las mismas.
Jos茅 A. Jord谩n Gonz谩lez, Jos茅 A. Prince L贸pez
Pág(s):11-14
404 lecturas
PDF

Art铆culos de revisi贸n

Dennis Ram铆rez M茅ndez, Isabel Rodr铆guez Zald铆var, Manuel V谩zquez Seijido, Juana Niurka Ronda Fern谩ndez, Noemy Morales Guirola, Lissett Cuellar Fabelo, Yinet Infante Paifer
Pág(s):15-19
381 lecturas
PDF
Laura Alvar茅 Alvar茅, Keytel Garc铆a Rodr铆guez
Pág(s):20-22
932 lecturas
PDF
Beatriz Torres Rodr铆guez, Carlos Guti茅rrez Guti茅rrez
Pág(s):23-29
478 lecturas
PDF
Mar铆a del Carmen Casal Hechevarr铆a, Jacqueline Mart铆nez Torres
Pág(s):30-33
301 lecturas
PDF
Daymi Rodr铆guez P茅rez, Dennis Ram铆rez M茅ndez
Pág(s):34-38
415 lecturas
PDF
Aurora Garc铆a Morey
Pág(s):39-42
939 lecturas
PDF
Keytel Garc铆a Rodr铆guez
Pág(s):43-49
444 lecturas
PDF