La comprensión de lectura en adultos con enfermedad cerebro vascular isquémica. Rehabilitación defectológica

Odalys Boys Lam, Maydané Torres Aguilar, Estela Quesada Rodríguez, Mercedes Crespo Moinelo, Jenny Nodarse Ravelo, Tania Francia González

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Resumen

Introducción. La habilidad lectora es uno de los elementos fundamentales para la reinserción del adulto a la sociedad. Por otra parte, es muy frecuente la alteración de la comprensión de lectura en la población que se recibe en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, cuya misión es mejorar calidad de vida de los adultos con secuelas de enfermedades neurológicas. En la práctica profesional se evidencian frecuentes trastornos en los procesos cognitivos y en muchos casos dificultades para la comprensión de textos. Actualmente constituye una debilidad en el trabajo defectológico la carencia de medios de trabajo adecuados a las características y necesidades diagnosticadas en estos pacientes, para la corrección o compensación de los mismos. Métodos. Con el objetivo de evaluar el efecto de un software educativo, diseñado en Cuba para la rehabilitación del primer nivel de comprensión de lectura en adultos con enfermedad cerebro vascular isquémica, se seleccionaron 30 pacientes ingresados en el servicio de Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas del Centro Internacional de Restauración Neurológica, con diagnóstico de enfermedad cerebro vascular isquémica que fueron asignados al azar a dos grupos con 15 pacientes cada uno. Resultados. Se demostró mediante el experimento, las ventajas del ordenador con relación al método convencional. Conclusiones. Esta propuesta tecnológica constituye una de las herramientas de mayor importancia en la rehabilitación defectológica de la comprensión de textos en los adultos con enfermedad cerebro vascular isquémica.





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